domingo, 13 de marzo de 2016

El silencio de las tierras altas (Steinar Bragi)




Sinopsis: Dos jóvenes parejas, víctimas de la crisis financiera, se internan hacia lo desconocido en un viaje de pesadilla a través de zonas volcánicas de Islandia. Arrogantes, urbanos, hipertecnológicos y con tendencia a las adicciones, se ven sobrepasados por una naturaleza hostil que multiplica sus fantasmas y los lleva al borde del precipicio. Lo tenían todo: riqueza, poder, estatus, y lo van a perder todo. Un page-turning que analiza la relación entre el hombre moderno y la naturaleza, ese espacio salvaje donde las reglas de la civilización no tienen ningún valor.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

(Spoilers alert!)

Me considero una persona inteligente, o por lo menos diría que espabilada. Suelo comprender las cosas a la primera y he leído tantos libros que en algunos incluso adivino lo que va a pasar antes de llegar al final. 

Este libro no lo he entendido.

Al terminarlo y pasar la última página, aunque no me he mirado en un espejo, sabía la imagen que me devolvería el mismo: una expresión entre el asombro, la perplejidad y el "¿pero te estás quedando conmigo?". La reseña de la contraportada indica "thriller psicológico", yo más bien lo clasificaría como rollo pseudoprofundo y lioso. 

Al grano, este libro cuenta el viaje que realizan dos parejas islandesas hacia el centro del país a descubrir su naturaleza. Van muy bien preparados con sus mochilas, sus tiendas de campañas y comida para alimentar a China entera (ojo, eso son muchos millones de personas). Cada personaje carga con sus propios problemas que el autor nos va contando a lo largo de la narración.

La excursión se complica cuando tienen un accidente con el coche debido a una espesa niebla. Aquí es cuando el lector se empieza a perder. Se resguardan en una casa donde vive una pareja de ancianos que te dan miedo desde el principio. A partir de este momento, es en esta casa en donde se desarrolla, más o menos, el resto de la historia. También está el tema de los zorros, aparecen y desaparecen y todo lo que pasa es culpa de ellos. Te pasas medio libro intentando descifrar qué es lo que hay ahí afuera entre los glaciares y la arena negra volcánica, y se te quitan las ganas de tener alguna vez un zorro por mascota.

No sé sabe quién hace qué, y en todo caso por qué lo hace. Tampoco se sabe por qué no hay manera humana de que consigan salir de allí y llegar a alguna parte. No hay teléfono, no hay vecinos, ¡no llega ni el cartero! ¿Hay criaturas extrañas? ¿Y qué demonios es ese lugar que encuentran junto a la presa? Te pasas mucho tiempo haciéndote preguntas que nadie contesta, ni descubre, ni explica. Yo no soy psicóloga, pero creo que el autor debería ir a un especialista.

La sociedad islandesa no sale muy bien parada aquí, el autor describe a la población preocupada sólo por el dinero y las posesiones materiales. Además, en mi opinión, estas personas beben mucho, demasiado (alcohol se entiende). Pero, oye, ¡las descripciones del paisaje son fantásticas!.

Al final pienso si en realidad estaban en el purgatorio, pero lo he descartado rápidamente, aquí hace demasiado frío y yo siempre me he imaginado el purgatorio como un lugar calentito. Luego he pensado que simplemente toda la historia es en realidad una descripción de cómo se enfrentan estas cuatro personas a un ambiente desconocido y claramente hostil. ¿Está todo en sus mentes? "El mundo de Sofía" fue menos complicado que este libro.

No he conseguido averiguar qué era lo que andaba a cuatro patas ahí afuera en la nieve. Si alguien lo descubre o tiene una teoría sobre ello, por favor que me la cuente.


1 comentario:

  1. Hola, yo terminé de leer este libro hace poco y estoy como tú. No lo he entendido. También leo muchos libros y creo que no soy tonta del todo. Pero tienes razón en todo lo que dices. El final es una tomadura de pelo. Yo creo que va por el tema mitológico. SPOILERS Creo que quedan atrapados en la roca, así tal cual, que es como una especie de trampa de duendes, y estos los atormentan ahí. Solo se salvó Vigdis. Pero es tan sumamente estúpido todo. Para mí carece del menor sentido esta novela. No sé qué quiere contar el autor. Gracias por tu reseña. Me hace sentir menos sola jajaj

    ResponderEliminar