viernes, 18 de marzo de 2016

La Quinta Ola (Rick Yancey)



Sinopsis: En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de ellos. De esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, dispersando  y aislando a los escasos supervivientes. Cassie sabe que la única opción para mantenerse viva es seguir sola. Sin confiar en nadie. Hasta que se encuentra con Evan Walker, un enigmático joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermano. Ha llegado el momento de tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse… abandonar o luchar.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

(Spoilers alert!)

Esto es ciencia ficción de la que me gusta.

Muchos habréis ido al cine a ver la película, reconozco que yo también he ido... pero después de leer el libro, of course. NUNCA JAMÁS una peli podrá superar al libro en el que está basada, aunque he de admitir que hay muchas que consiguen bastante bien trasladar la historia del papel a la gran pantalla.

Para aquellos que pudieron pensar que esto era solo una historia de catástrofes y aliens feos matándonos a nosotros, los pobres humanos, se equivocaron. Es verdad que tenemos unos extraterrestres, pero son muy diferentes a como siempre nos lo imaginamos. Es más, yo todavía sigo sin ponerle forma a estos sujetos. Quizás en los siguientes libros de la saga, (es una trilogía), se haga la luz y pueda entender qué son estos seres. También es verdad que están intentando aniquilar a todo ser humano y alguna que otra catástrofe tenemos, pero todo esto es sólo una mínima parte del cuento. Señores, este libro es una historia de supervivencia. Eso es lo esencial de esta historia.

El panorama que nos encontramos al principio del libro es bastante desolador. El mundo ha sido arrasado por diferentes "olas" que han causado estragos entre la humanidad, diezmándola hasta dejar sólo unos pocos de cientos de miles de personas por ahí (ésto es mi cálculo a ojo, pero yo soy de letras y este dato puede no ser muy preciso) y los que quedan, bueno, están intentando sobrevivir como pueden. Cassie, nuestra protagonista, está buscando a su hermano Sammy desesperadamente (como a Susan en aquella película, pero con más ganas). Va completamente sola, con su fusil, escondiéndose por el bosque y subsistiendo como puede. Después de cuatro olas (apagón eléctrico, inundaciones, enfermedad mortal y posesión extraterrestre de seres humanos), esta chica sólo está a la expectativa de cuál será la quinta porque tiene que llegar a la base militar a donde se han llevado a su hermano, y no sabe qué será lo próximo con que saldrán los invasores del espacio. Estos tipos tienen una tecnología muy chachi.

Es admirable como esta chica se enfrenta a su soledad, y el coraje que demuestra en conseguir su meta, pese a las circunstancias. Entonces aparece Evan, que primero es bueno, luego es malo y al final nos gusta pero no lo tenemos claro, como la pobre Cassie. He de decir que a mí personalmente me gusta Evan, es un buen personaje. Representa exactamente la forma de ser de las personas: podemos ser horribles y hacer cosas deleznables, pero al mismo tiempo tener una capacidad inmensa de amar y hacer el bien. Es contradictorio, lo sé.

La historia de Evan y Cassie te engancha. Ella se arriesga y vuelca toda su confianza en él para conseguir su objetivo, y él mantiene una lucha interna entre lo que está destinado a hacer y lo que en realidad siente que quiere hacer: mantenerla a su lado. Pero no quiero confundiros, no es una historia de amor. Sólo es un rayito de esperanza en un mundo caótico. La esperanza es buena, es lo que nos mantiene vivos.

Y mientras Cassie intenta llegar a la base, Sammy y un montón de niños están siendo entrenados para ser soldados. Todos confían en que es el ejército de su país y van a combatir a los alienígenas, pero desde el principio hay algo que no te cuadra y conforme vas leyendo, menos te va gustando. Sammy tiene que crecer de golpe y el popular Ben Parish (compañero del instituto de Cassie, sí, el mundo es un pañuelo) se convierte en un hombre. 

Como dije al principio, es una historia de supervivencia en la que los personajes sufren pérdidas y se mueven por el miedo y la desconfianza. Un mundo en el que nada es lo que parece y todo lo que conocían ha desaparecido. 

Éste tengo que recomendarlo. Para los que os guste el género, es un buen libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario