sábado, 24 de septiembre de 2016

El Pasaje (Justin Cronin)



Sinopsis: Una epidemia irrefrenable, desatada por un desastroso experimento militar, inunda el planeta. Los infectados por el virus ya no son seres humanos, sino eficaces e invulnerables máquinas de matar. Sólo una niña, una huérfana llamada Amy, parece compartir con los infectados muchos de sus poderes, pero no su sed de sangre. Cuando el mundo tal y como lo conocemos llega a su fin, es Amy la única que cruzará el pasaje entre un planeta moribundo y un planeta nuevo, donde tribus dispersas de humanos sobreviven como pueden en un mundo hostil que ya no les pertenece.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

(Atención: Spoilers Alert!!!!)


Magnífica obra de ciencia ficción. Eso sí, es un libro largo. Pero largo del estilo de, por ejemplo, "The Stand" de Stephen King. Si os animáis a leerlo, poneos cómodos. Os va a gustar.

Todo empieza con un experimento militar realizado con un virus encontrado en lo profundo de las selvas sudamericanas. Se va de las manos (como suele pasar con estas cosas), los infectados escapan, empiezan a contagiar a la gente y se convierte en epidemia. El libro, aunque está dividido en más capítulos, para mí tiene tres partes bien diferenciadas que son las que marcan el desarrollo del mismo: el inicio del contagio, la supervivencia de los que quedan y la revelación de la verdad.

La protagonista indiscutible es Amy, la chica silenciosa que no llama la atención y de la que es fácil olvidarse a lo largo del libro. Es como una presencia constante, a la que hay que proteger a toda costa y cuyas pocas palabras son siempre reveladoras. El resto de personajes, con menor o mayor importancia en la trama, son meros secundarios, pero el autor sabe darle su protagonismo necesario en las situaciones en las que estas personas son pieza clave en el desarrollo de la historia. Porque aunque Amy es el factor decisivo, no podría serlo sin los demás, siendo Peter el más importante de todos. Peter, un chico cualquiera, un chico más de la colonia que termina liderando la expedición y comprendiendo el auténtico significado de Amy.

El libro nos lleva desde el comienzo de la epidemia en nuestra sociedad contemporánea y lo que desencadena (una nueva raza de seres humanos ávidos de sangre), hasta cómo los no infectados consiguen sobrevivir durante casi cien años en una pequeña colonia en la que hay que tener las luces encendidas por la noche. (No es un relato de vampiros, si es lo que estáis pensando, así que seguid leyendo). Son los habitantes de esta colonia los que nos llevan a través de un viaje extenuante en busca de la verdad y de una posible cura.

Aunque la mayoría de los protagonistas son adolescentes, considero que este libro gustará a personas de cualquier edad. Se describe una lucha épica por perpetuar la especie, donde se ha perdido cualquier esperanza de que haya otros supervivientes más allá de la colonia. La vida de esta comunidad está completamente subordinada a que unos generadores produzcan electricidad suficiente para mantener un sol nocturno. 

Merece también la pena mencionar el comportamiento de los virales (así llaman los protagonistas a los infectados por el virus), ya que presentan una forma de actuar no completamente deshumanizada. No son sólo criaturas salvajes, están organizados. Quizás ésto sea más aterrador que el hecho en sí de que asesinen y se alimenten de cualquier ser vivo con el que se crucen.

Éste es un libro complejo. Los personajes son excepcionales y la forma que tiene el autor de adentrarse en cada uno de ellos hace que sea fácil comprenderlos, entender sus motivos y por qué actúan de la manera que lo hacen. En un mundo en el que quedan muy pocos supervivientes el escritor nos dibuja una nueva sociedad, con todos sus matices y nuevas leyes, no deja nada sin explicar y esto permite sumergirse más en la historia. Es fácil imaginarse este nuevo orden mundial.

Lo que más me ha costado comprender es el título del libro. Que sí, que al final se aclara, pero el autor podría haberse inventado otra cosa... o quizás no.


No hay comentarios:

Publicar un comentario