martes, 22 de marzo de 2016

Girasoles para Alba (Ana R. Vivo)


Sinopsis: Alba Sanz, joven periodista de belleza poco convencional, tiene la oportunidad de su vida: un reportaje para atrapar con las manos en la masa a un capo de la mafia siciliana. Alba piensa en el espaldarazo que significará para su carrera mientras espera oculta en el armario de la suite del mafioso. Cámara en mano, asiste boquiabierta al momento en que Massimo Fabrizzi, el poderosísimo jefe de las familias de Palermo, llega a su suite para relajarse tras un largo día. Pero no está preparada para lo que va a ver. Massimo es altísimo, atlético, fuerte, peligroso… condenadamente sexy. Sus ojos grises parecen de hielo, parecen mirarla fijamente, parecen atravesar su escondite… Y al final Massimo la descubre. De pronto, se ve a punto de ser secuestrada por la peligrosa familia de Palermo, que está gobernada por un jefe implacable y seductor. Los acontecimientos se van sucediendo y Alba deberá ayudar a la familia Fabrizzi a cambio de su libertad: todos deben creer que es la prometida de Massimo. Alba no sabe qué hacer, siempre se ha sentido ligeramente torpe y, desde luego, no es tan alta ni tan delgada como las supermodelos que suelen acompañar a don Fabrizzi. ¿Qué es lo que se espera de ella? ¿Podrá interceder ante los enemigos de la familia? ¿Será capaz de llevar a cabo tan importante misión?

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

(Spoilers alert!!!)


Últimamente no tengo mucha suerte con la novela romántica, o por lo menos eso parece. 

Esta novela cuenta la historia de Alba, una chica que aunque patosa y no muy agraciada (según piensa ella de sí misma) es capaz de conseguir que una isla italiana entera hable español. Sí, como lo leéis. 

No, no he estado bebiendo y he confundido los géneros literarios. 

Que no, que ésto no es ciencia ficción.

Alba es periodista, su jefe le encarga un reportaje que básicamente supone tener que espiar a un capo siciliano (¡nada más y nada menos!). La muchacha es más torpe que un guardagujas, no sale de una para meterse en otra. El espionaje le sale mal, la pillan y por ciertos motivos acaban  casi obligándola a hacerse pasar por la novia del mafioso. Pero no importa, ella acepta sin pensárselo. No sabemos si porque es realmente boba o porque el chico en cuestión tiene más músculos que pañuelos rojos hay en los San Fermines. El caso es que se la llevan para Sicilia, donde misteriosamente todo el mundo habla español. No me negaréis que es un enigma digno de salir en Cuarto Milenio. A lo mejor es que en la isla es el segundo idioma oficial para la mafia.

El motivo, supuestamente, de que ella consienta fingir estar locamente enamorada del bombón italiano es porque otro capo mafioso quiere matarla. La mejor medida de protección contra un capo es otro capo, obvio. Pero toda esta idea está cogida con los pelos y es una justificación muy pobre. El personaje de Massimo, (el mafioso guapetón), me gustó bastante al principio, pero después va perdiendo fuelle. Hay muchas escenas con la familia en la que ella está presente pero en realidad te das cuenta que no pinta nada ahí y que la autora la introduce para que nos podamos enterar de lo que hablan (todo en español, por supuesto).

Aparentemente hay química entre los dos, aunque opino que es muy forzada. Él no parece echarle mucha cuenta a ella, pero se ve que le gusta la chica. Será que es un amor disimulado: te quiero cuando no me miras. Creo que la escritora intenta desarrollar un tipo de atracción en la que el personaje masculino trata de resistirse a ese amor por alguna razón, pero aquí no convence mucho. 

Después de que Alba se vea envuelta en varias situaciones, meteduras de pata, diferentes vicisitudes y un secuestro, llegamos al final que acaba en dos segundos. Lo siento, no me gustan los libros que terminan repentinamente y sucede todo muy rápido. ¡Si llevamos todo el libro esperando saber como acaba! No puedes contar el desenlace de una narración de manera tan breve. Se queda incompleta.

La historia es buena y tiene potencial, pero la autora no le saca partido. El desarrollo de la trama es correcto, pero se podría haber extraído mucho más de los personajes. Alba es demasiado lela, inocente e ingenua. No alcanzo a comprender como ha podido llegar a ser periodista. Yo no la ponía ni a dar el tiempo. Volviendo a la novela, tiene algún momento cómico, te entretiene, pero hay varios fallos que te hacen pensar que la autora se pone a escribir y no vuelve nunca atrás a lo escrito, y se encuentran situaciones que no concuerdan. La historia comienza bien pero a medida que vas leyendo se va desinflando.

Quedo pendiente de que alguien, experto en el tema, me confirme lo del idioma en la isla de Sicilia. Por favor. No puedo seguir viviendo con esta duda.

viernes, 18 de marzo de 2016

La Quinta Ola (Rick Yancey)



Sinopsis: En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de ellos. De esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, dispersando  y aislando a los escasos supervivientes. Cassie sabe que la única opción para mantenerse viva es seguir sola. Sin confiar en nadie. Hasta que se encuentra con Evan Walker, un enigmático joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermano. Ha llegado el momento de tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse… abandonar o luchar.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

(Spoilers alert!)

Esto es ciencia ficción de la que me gusta.

Muchos habréis ido al cine a ver la película, reconozco que yo también he ido... pero después de leer el libro, of course. NUNCA JAMÁS una peli podrá superar al libro en el que está basada, aunque he de admitir que hay muchas que consiguen bastante bien trasladar la historia del papel a la gran pantalla.

Para aquellos que pudieron pensar que esto era solo una historia de catástrofes y aliens feos matándonos a nosotros, los pobres humanos, se equivocaron. Es verdad que tenemos unos extraterrestres, pero son muy diferentes a como siempre nos lo imaginamos. Es más, yo todavía sigo sin ponerle forma a estos sujetos. Quizás en los siguientes libros de la saga, (es una trilogía), se haga la luz y pueda entender qué son estos seres. También es verdad que están intentando aniquilar a todo ser humano y alguna que otra catástrofe tenemos, pero todo esto es sólo una mínima parte del cuento. Señores, este libro es una historia de supervivencia. Eso es lo esencial de esta historia.

El panorama que nos encontramos al principio del libro es bastante desolador. El mundo ha sido arrasado por diferentes "olas" que han causado estragos entre la humanidad, diezmándola hasta dejar sólo unos pocos de cientos de miles de personas por ahí (ésto es mi cálculo a ojo, pero yo soy de letras y este dato puede no ser muy preciso) y los que quedan, bueno, están intentando sobrevivir como pueden. Cassie, nuestra protagonista, está buscando a su hermano Sammy desesperadamente (como a Susan en aquella película, pero con más ganas). Va completamente sola, con su fusil, escondiéndose por el bosque y subsistiendo como puede. Después de cuatro olas (apagón eléctrico, inundaciones, enfermedad mortal y posesión extraterrestre de seres humanos), esta chica sólo está a la expectativa de cuál será la quinta porque tiene que llegar a la base militar a donde se han llevado a su hermano, y no sabe qué será lo próximo con que saldrán los invasores del espacio. Estos tipos tienen una tecnología muy chachi.

Es admirable como esta chica se enfrenta a su soledad, y el coraje que demuestra en conseguir su meta, pese a las circunstancias. Entonces aparece Evan, que primero es bueno, luego es malo y al final nos gusta pero no lo tenemos claro, como la pobre Cassie. He de decir que a mí personalmente me gusta Evan, es un buen personaje. Representa exactamente la forma de ser de las personas: podemos ser horribles y hacer cosas deleznables, pero al mismo tiempo tener una capacidad inmensa de amar y hacer el bien. Es contradictorio, lo sé.

La historia de Evan y Cassie te engancha. Ella se arriesga y vuelca toda su confianza en él para conseguir su objetivo, y él mantiene una lucha interna entre lo que está destinado a hacer y lo que en realidad siente que quiere hacer: mantenerla a su lado. Pero no quiero confundiros, no es una historia de amor. Sólo es un rayito de esperanza en un mundo caótico. La esperanza es buena, es lo que nos mantiene vivos.

Y mientras Cassie intenta llegar a la base, Sammy y un montón de niños están siendo entrenados para ser soldados. Todos confían en que es el ejército de su país y van a combatir a los alienígenas, pero desde el principio hay algo que no te cuadra y conforme vas leyendo, menos te va gustando. Sammy tiene que crecer de golpe y el popular Ben Parish (compañero del instituto de Cassie, sí, el mundo es un pañuelo) se convierte en un hombre. 

Como dije al principio, es una historia de supervivencia en la que los personajes sufren pérdidas y se mueven por el miedo y la desconfianza. Un mundo en el que nada es lo que parece y todo lo que conocían ha desaparecido. 

Éste tengo que recomendarlo. Para los que os guste el género, es un buen libro.

domingo, 13 de marzo de 2016

El silencio de las tierras altas (Steinar Bragi)




Sinopsis: Dos jóvenes parejas, víctimas de la crisis financiera, se internan hacia lo desconocido en un viaje de pesadilla a través de zonas volcánicas de Islandia. Arrogantes, urbanos, hipertecnológicos y con tendencia a las adicciones, se ven sobrepasados por una naturaleza hostil que multiplica sus fantasmas y los lleva al borde del precipicio. Lo tenían todo: riqueza, poder, estatus, y lo van a perder todo. Un page-turning que analiza la relación entre el hombre moderno y la naturaleza, ese espacio salvaje donde las reglas de la civilización no tienen ningún valor.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

(Spoilers alert!)

Me considero una persona inteligente, o por lo menos diría que espabilada. Suelo comprender las cosas a la primera y he leído tantos libros que en algunos incluso adivino lo que va a pasar antes de llegar al final. 

Este libro no lo he entendido.

Al terminarlo y pasar la última página, aunque no me he mirado en un espejo, sabía la imagen que me devolvería el mismo: una expresión entre el asombro, la perplejidad y el "¿pero te estás quedando conmigo?". La reseña de la contraportada indica "thriller psicológico", yo más bien lo clasificaría como rollo pseudoprofundo y lioso. 

Al grano, este libro cuenta el viaje que realizan dos parejas islandesas hacia el centro del país a descubrir su naturaleza. Van muy bien preparados con sus mochilas, sus tiendas de campañas y comida para alimentar a China entera (ojo, eso son muchos millones de personas). Cada personaje carga con sus propios problemas que el autor nos va contando a lo largo de la narración.

La excursión se complica cuando tienen un accidente con el coche debido a una espesa niebla. Aquí es cuando el lector se empieza a perder. Se resguardan en una casa donde vive una pareja de ancianos que te dan miedo desde el principio. A partir de este momento, es en esta casa en donde se desarrolla, más o menos, el resto de la historia. También está el tema de los zorros, aparecen y desaparecen y todo lo que pasa es culpa de ellos. Te pasas medio libro intentando descifrar qué es lo que hay ahí afuera entre los glaciares y la arena negra volcánica, y se te quitan las ganas de tener alguna vez un zorro por mascota.

No sé sabe quién hace qué, y en todo caso por qué lo hace. Tampoco se sabe por qué no hay manera humana de que consigan salir de allí y llegar a alguna parte. No hay teléfono, no hay vecinos, ¡no llega ni el cartero! ¿Hay criaturas extrañas? ¿Y qué demonios es ese lugar que encuentran junto a la presa? Te pasas mucho tiempo haciéndote preguntas que nadie contesta, ni descubre, ni explica. Yo no soy psicóloga, pero creo que el autor debería ir a un especialista.

La sociedad islandesa no sale muy bien parada aquí, el autor describe a la población preocupada sólo por el dinero y las posesiones materiales. Además, en mi opinión, estas personas beben mucho, demasiado (alcohol se entiende). Pero, oye, ¡las descripciones del paisaje son fantásticas!.

Al final pienso si en realidad estaban en el purgatorio, pero lo he descartado rápidamente, aquí hace demasiado frío y yo siempre me he imaginado el purgatorio como un lugar calentito. Luego he pensado que simplemente toda la historia es en realidad una descripción de cómo se enfrentan estas cuatro personas a un ambiente desconocido y claramente hostil. ¿Está todo en sus mentes? "El mundo de Sofía" fue menos complicado que este libro.

No he conseguido averiguar qué era lo que andaba a cuatro patas ahí afuera en la nieve. Si alguien lo descubre o tiene una teoría sobre ello, por favor que me la cuente.


viernes, 11 de marzo de 2016

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea (Annabel Pitcher)



Sinopsis: Poco antes de cumplir diez años, el pequeño Jamie se va a vivir al norte de Londres con su padre separado, su hermana adolescente Jasmine y su gato Roger para empezar desde cero. Han pasado cinco años desde la muerte de Rose, la gemela de Jasmine, en un atentado terrorista islámico en Londres. Sus padres no han conseguido superar el dolor y parece que Jasmine tampoco: se ha teñido el pelo de rosa, se ha hecho piercings y ha optado por no comer. La familia se ha venido abajo. Pero en todo ese tiempo Jamie no ha derramado una sola lágrima. Para él Rose, cuyas cenizas reposan en la repisa de la chimenea, no es más que un recuerdo lejano. Le interesan mucho más su gato Roger, la camiseta de Spiderman que le han regalado por su cumpleaños o que su padre no se entere de que se ha hecho amigo de una niña musulmana paquistaní. Un día, al ver en la televisión un anuncio buscando jóvenes talentos que sepan cantar, se convence de que eso puede hacer que las cosas cambien y que toda la familia pueda salir adelante.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

(Spoilers alert!)

Esta historia me ha entristecido, conmovido y divertido. Todo al mismo tiempo.

Para ser el debut de esta autora es un libro estupendo. Ha sabido escribir desde el punto de vista de un niño de diez años de manera creíble. Te convence. Vas leyendo y sientes lo mismo que Jamie, y eso te lleva a pensar en todas las estupideces que hacemos o decimos los adultos. Porque en realidad las cosas son muy sencillas, nosotros somos los que las complicamos.

Como bien describe la sinopsis, la historia trata de Jamie y de su familia, o lo que queda de ella. Después de morir una de sus hermanas en el atentado terrorista de Londres, sus padres terminan separándose y tanto él como su otra hermana (gemela de la desaparecida) se trasladan con su padre a la región de los Lagos en el norte de Inglaterra. Su padre se ha convertido en un alcohólico que no les presta ninguna atención a ellos y vuelca todo su dolor en los restos, en forma de ceniza, de su hija fallecida que guarda en una urna encima de la chimenea.

Si a mí me preguntarais, tener las cenizas de alguien que ha muerto en tu salón es un poco macabro, ¿o no?.

A lo largo del relato vamos comprobando como esa familia se hunde, y dos hermanos se ven solos en el mundo. Es admirable ver como intentan salir adelante, su hermana rebelándose (con pelo rosa incluido) y Jamie aferrándose a la idea de que se madre va a volver en algún momento. Es muy triste constatar como le afecta su situación familiar a la hora de relacionarse en el colegio, y más triste aún observar como se niega a sí mismo la posibilidad de tener por fin un amigo por ser esa persona musulmana. A pesar de ello, la amistad Jamie y Sunya sigue adelante y es encantadora, te atrapa con su inocencia.  Juegan, hablan, se defienden, se entienden... probablemente porque los dos se sienten diferentes a los otros niños.

La historia con la camiseta es otro cantar. Entiendo el simbolismo de la misma para Jamie, pero me he pasado medio libro pensando que cualquier mañana se iría la camiseta sola andando al colegio. Por sí misma. 

Me he reído mucho imaginándome a Jamie dando saltos por detrás de su hermana mientras ella cantaba en el concurso de talentos. Jasmine es una hermana de verdad, y es sin duda ella la que se hace cargo y cuida de él desde la tragedia, aún teniendo sus propias batallas que luchar. Después me ha afligido mucho el destino de Roger, el gato. ¿Es que este chico no iba a levantar cabeza nunca? El gato, al final, es el que propicia, de alguna manera, que las cosas empiecen a resolverse.

El final es esperanzador. No obstante, la historia te deja un regusto amargo y el corazón encogido durante unos días. Los prejuicios, el abandono y la tristeza que envuelve esta historia es difícil de olvidar, porque cuando hay niños de por medio todo se magnifica.

Por cierto, nunca una paliza me ha hecho tan feliz como cuando Jamie se la devuelve a Daniel. Y que conste que estoy totalmente en contra de la violencia, pero hay veces que un puñetazo no es sólo un golpe dado con rabia. Un puñetazo puede ser todo un mundo. En este caso, el mundo de Jamie volviendo a ser lo que no había sido en mucho tiempo.


domingo, 6 de marzo de 2016

Manhattan Exciting Love (Cristina Prada)




SipnosisLara es una chica normal y corriente. Quizás se parezca un poco más de lo que le gustaría a una ratoncita de biblioteca, sobre todo si se compara con sus amigas Sadie y Dylan.
Por eso, cuando éstas le proponen dejar temblando la MasterCard y pasar un fin de semana a todo trapo en Atlantic City, al principio duda muchísimo, aunque finalmente acepta.
Sin embargo, Lara no contaba con que su mirada se cruzaría con la de Connor Harlow en mitad de un exclusivo club. Reconocería esos ojos verdes sin dudarlo, pues lleva bochornosamente enamorada de él ¡desde los trece años! Connor es guapísimo, elegante, sencillamente perfecto. Su sueño hecho realidad.
La vida de Lara se convertirá en un auténtico viaje de descubrimiento. Entenderá lo que significa la palabra indomable, cuántos sentimientos se pueden describir a través del sexo más salvaje y, sobre todo, lo que significa enamorarse de verdad.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

(Spoilers alert!)

Como es mi primera entrada y ando estrenando blog, me lo voy a tomar con buen humor.

Esto va de una chica, Lara, con un trauma infantil, y de un chico, Jackson, once años mayor que ella y que tiene también algún trauma que no llegamos a descubrir en todo el libro, y de la historia de amor/odio/noséloquequiero entre ambos.

Por circunstancias de la vida (al fin y al cabo, están en Nueva York y allí pasa de todo), terminan trabajando juntos por un proyecto que está desarrollando ella. Ya se conocían de antes, puesto que los padres de él la acogieron a ella cuando era niña y se quedó huérfana. Pero él nunca se ha considerado su hermano, es así de guay el colega.

El muchacho no es más desagradable porque no se entrena. Cuando lleva varias apariciones en el libro empieza a colarse una idea en mi cabeza: me recuerda a cierto personaje de otra novela que fue un bombazo hace unos años y de la cual ya hay película. Aquella en la que una chica era atada, azotada y castigada de varias maneras por un joven de ojos grises. Lo mismo me encuentro aquí y en estado puro, sieso y frío como un témpano, que la quiere pero no la quiere al mismo tiempo. Ya sabéis, lo normal en estos casos.

Por algún motivo que desconocemos a Jackson le gusta darle a ella un par de cachetes en el trasero de vez en cuando. Pero en realidad a él no le va el tema del BDSM ese. No quiere una sumisa, pero sin embargo está acostumbrado a que todas las chicas con las que se acuesta hagan lo que él ordena y manda. Mmm... aquí Freud tendría un buen caso.

Después de medio libro nos olvidamos del BDSM (por si alguna se había entusiasmado, lo siento, el tema duró poco) y empezamos con los problemas: ni contigo ni sin ti; ella colapsada y exhausta mentalmente; polvos varios en diferentes sitios; él desplegando su lado posesivo y mandón; ella llorando por los rincones sin entender nada (a pesar de que la chavala tiene un coeficiente intelectual apabullante) y bebiendo cosmos con las titis de sus amigas todos los días. Al final resulta que se han enamorado. ¿Y para esto tanto masoquismo te preguntarás? Pues claro, ¿si no qué iban a estar haciendo durante 200 páginas?

El desarrollo del libro es correcto y está bien escrito. Incluso tiene algunos toques de humor, aunque a medio libro Lara deja de hacer comentarios divertidos y el libro se queda sin su gracia ingenua y patosa.

El chico tiene unos padres encantadores. Todos son ricos. La chica tiene un pedazo de trabajo. El chico conduce un Ferrari, le quedan los trajes perfectos y es todo músculo. Ella tiene menos personalidad que un mosquito y es bastante inocente (menos mal que NO era virgen, hasta ahí podría haber llegado la broma). Eso sí, le encanta leer libros de economía y derecho internacional, porque es lo más sexy que puede hacer una mujer cuando sólo lleva puesta una camisa y tiene delante a un tío que está cañón.

Conclusión: el libro está entretenido... si no tienes otra cosa que leer. Es una versión más light de las famosas "50 sombras de Grey", los personajes son casi calcados y la historia es (demasiado) similar. Las situaciones son las repetidas en tantas otras novelas románticas y no aporta nada nuevo. Es una historia de amor, pero no de las que conmueven. Aprueba, pero por los pelos.