domingo, 30 de octubre de 2016

El invierno más largo (Cecilia Ekbäck)


Sinopsis: Laponia, 1717. Maija, su marido Karl-Erik y sus dos hijas, Frederika y Dorothea, han emigrado desde Finlandia a la Laponia sueca, en la zona del monte Blackåsen. Karl-Erik sufre de angustias y miedos incontrolables, y tuvo que abandonar su trabajo como pescador. Ahora la familia vive en una granja. Una mañana, Frederika y Dorothea llevan a pastar a las cabras a la parte superior del bosque. Allí encuentran el cadáver de un hombre. Maija decidirá avisar de este suceso a los escasos y lejanos vecinos del pueblo que se encuentra a un día de distancia a pie, un lugar tenebroso y solitario que solo parece volver a la vida cuando las campanas de la iglesia convocan a su gente a través de la nieve. Es allí donde incluso los enemigos más antiguos de esa comunidad se reúnen y abandonan su aislamiento para verse de nuevo. Maija irá conociendo a cada uno de los lugareños en su discreta investigación y se dará cuenta de que, así como la nieve oculta la tierra, sus habitantes esconden los más temibles secretos. Todos dicen que la muerte de ese hombre, quien resulta ser un miembro de la comunidad llamado Erickson, solo puede deberse al ataque de un lobo. Pero ¿qué animal salvaje corta un cuerpo de esa manera, con tan limpias y estudiadas heridas?

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

(Atención: Spoilers Alert!!!)



Ha sido muy interesante leer este libro. Tiene un comienzo lento pero que se va animando con los acontecimientos y la llegada del invierno.

Esta novela histórica nos adentra en una época tumultuosa de la Suecia del siglo XVIII, donde las antiguas creencias se mezclaban con una nueva religión impuesta, las guerras del rey y las duras circunstancias que suponía sobrevivir en un clima duro e implacable.

Una familia finlandesa se traslada al norte de Suecia para iniciar una nueva vida en una granja en Laponia situada junto a una montaña. Maija, la esposa y madre así como apoyo de toda la familia, se enfrenta desde el principio a la dureza de una vida en un lugar remoto, al tiempo que cuida ella sola de sus dos hijas, cuando su marido tiene que volver a la cosa para trabajar. Sus vidas se complican cuando aparece muerto uno de los vecinos y queda patente que ha sido asesinado. Es entonces cuando entran en escena el resto de habitantes de la montaña ya que Maija se empeña en descubrir al asesino.

El libro no se centra sólo en la vida de esta familia, aunque sin duda son los protagonistas. Los habitantes de la zona esconden secretos, y esa muerte inesperada hace que salgan a la luz las intrigas de los residentes de la montaña, las cuales habían permanecido ocultas mucho tiempo. Los personajes están muy bien definidos, se aprecia la separación de clases y el funcionamiento de la sociedad en esa época. Se mezclan también en la historia tintes paranormales, parte de las supersticiones de un tiempo donde en lugares remotos todavía se practicaban ritos paganos. Sin duda, la protagonista de esta parte del libro es Frederika, la hija mayor de Maija. Una chica que se convierte en adulta en un solo invierno. 

La autora hace una magnífica labor de investigación y nos dibuja las costumbres y forma de vida de unos pobres campesinos en un territorio inhóspito donde el frío y la nieve arrasan con todo. La ambientación es espectacular, sobre todo la descripción de la primera gran tormenta que sacude a los protagonistas.

El libro me ha gustado aunque quizás al principio me costó un poco engancharme. Es un thriller muy bien narrado e interesante por todos los datos históricos que aporta, incluyendo supersticiones, misticismo y las antiguas creencias de los sami. Mantiene el suspense hasta el final, hay enigmas que no se resuelven hasta las últimas páginas. La evolución de algunos de los personajes es excelente porque la autora consigue describirnos sus pensamientos y las decisiones que toman. 

He pasado mucho frío... ¿nieve hasta la cintura? ¡Brrr!

domingo, 16 de octubre de 2016

La chica que lo tenía todo (Jessica Knoll)



Sinopsis: Su vida perfecta era una perfecta mentira…
Ani tiene un secreto. Hay algo en su pasado que todavía la persigue: algo privado, oculto, secreto y doloroso que amenaza con destruirlo todo.
Como estudiante en la prestigiosa escuela Bradley, Ani FaNelli no pasó la mejor de las adolescencias. Ahora, con un trabajo glamuroso, un armario caro y un apuesto novio, está muy cerca de vivir la vida perfecta y frívola por la que ha estado trabajando tan duro.
Con una voz y un estilo tan singular como lleno de giros dramáticos, La chica que lo tenía todo explora la presión insoportable bajo la que viven muchas mujeres, aquellas que se ven obligadas a tenerlo todo y, lo que es peor, a tenerlo bajo control.
¿Romper su silencio hará que su vida se desmorone o bien le permitirá ser definitivamente libre?

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


(Atención: Spoilers Alert!!!)



Este libro me ha sorprendido para bien. Lo compré porque me llamó la atención la sinopsis pero ha sido una magnífica sorpresa. Pensé que tenía un chick-lit entre manos y ha resultado ser un drama psicológico y desgarrador fascinante. 

Nos encontramos aquí con la historia de Tifani, una chica de veintiocho años que tiene un trabajo estupendo, un novio de película y la vida perfecta que cualquiera podría desear... Si no fuera porque tiene un pasado que la ha traumatizado y acompañado durante toda su vida haciendo que viva de una determinada forma, pensando que así sería feliz.

La autora nos conduce a través de la vida de Tifani (o Ani, como se hace llamar de adulta) con flashbacks que nos llevan de ida y vuelta a cuando la protagonista tenía catorce años. Es a esa edad cuando su madre la cambia de instituto por un incidente en el anterior en el que estaba y es en este nuevo instituto donde se desarrollan todos los acontecimientos que hacen que Tifani se convierta en la adulta que es. 

Como cualquier adolescente, en el nuevo instituto Tifani lo único que quiere es integrarse. Es una chica con complejos que se avergüenza de su físico (nada más lejos de la realidad) y en cuanto consigue entrar en el grupo de los "populares" piensa que su vida por fin mejora. Es esa idea de no destacar, de ser como los demás, de ser una más del grupo, lo que hace que termine sufriendo el abuso de varios chicos y que se niegue a sí misma la realidad de lo que pasó. Pero aquí no termina su calvario puesto que el final de la historia nos sorprende con un desenlace trágico que hará que Tifani se hunda más en un estado psicológico permanente de lucha y negación.

Este libro es la historia de una chica adulta que lleva una pesada carga arrastrada de su pasado, que cuando cree que ha conseguido todo lo que quería en la vida descubre que no puede continuar adelante. La autora hace una descripción fantástica de la personalidad de Tifani (incluso estando contada en primera persona) y su lucha interna entre continuar con sus planes o decidir sacarlo todo a la luz. Al principio del libro pensé que esta chica era un poco extraña por su manera de pensar y expresarse, hasta que se llega al momento del libro donde todo cobra sentido. Es un relato de supervivencia, de una chica que intenta sobrevivir y superar unos hechos terribles.

Señalar como personajes importantes del libro (además de la protagonista por supuesto) el profesor, la madre de Tifani y Dean, uno de los chicos. Sin duda son ellos tres los que más aportan a la vida de la protagonisa (para bien y para mal).

Como he dicho al principio, es un libro excelente que me ha encantado. Quizás por la sorpresa que ha resultado al encontrarme con algo completamente distinto a lo que esperaba. La autora me ha parecido muy buena, su forma de escribir me ha convencido. Totalmente recomendable.

domingo, 2 de octubre de 2016

Un Vaquero Leal (Tess Curtis)



Sinopsis: Las apariencias engañan. Eso es lo que Angie descubre cuando conoce a Charlie Atkins, un exitoso locutor de radio en Texas. Con su atractivo debería tener un escuadrón de mujeres haciendo cola en su puerta, pero nada más lejos de la realidad. Charlie es un hombre solitario que huye de cualquier relación sentimental. 
Nada de mujeres, Charlie lo tiene muy claro… Hasta que contrata a Angie Cooper como ayudante personal. Ella es una mujer especial, como pocas ha conocido, lo respeta y sabe guardar la distancia que él necesita para sentirse cómodo con la situación. 
Un accidente familiar, les lleva a instalarse provisionalmente en el rancho Atkins, un lugar que Charlie no ha pisado desde que huyó a Texas, dejando atrás un pasado oculto y que desearía enterrar a toda costa. De nuevo en su ciudad natal tendrá que enfrentarse a los fantasmas de su pasado y para ello cuenta con el apoyo de Angie. Pero cuando cree que puede conseguirlo, un giro del destino le muestra que no es tan sencillo. 

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

(Atención: Spoilers Alert!!!)


Parece ser que por fin ha llegado el día. He encontrado una autora española de novela romántica que merece la pena leer. Después de haber pasado por el calvario de algunos libros de diferentes autoras (por un desafío lanzado por una amiga), he llegado a uno que me ha gustado. Os cuento por qué.

La protagonista de este libro es Angie, una chica que se sale de los cánones de belleza establecidos por las pasarelas de moda, con problemas de autoestima por una experiencia que tuvo con un exnovio y que por lo tanto está feliz de ser soltera. Por otro lado tenemos a Charlie, un famoso locutor de radio que no supera la traición de una mujer y que huye de ellas (de todas, literalmente) como de la peste. Charlie la contrata como asistente, comienzan a trabajar juntos y ahí empieza su historia.

El libro nos lleva por las diferentes fases de su relación, desde que se conocen hasta que Cupido llama a su puerta (uy, qué cursi me ha quedado eso). Los protagonistas tienen que trasladarse al rancho de la familia de Charlie por motivos familiares y allí, entre vacas y ovejas, es en donde se desarrolla el resto de la historia. Los dos tienen que enfrentarse al día a día conforme van aflorando sentimientos e intentar al mismo tiempo superar un pasado que supone un lastre para ambos.

Nos encontramos en este libro con personajes auténticos, de aquellos que te crees, con sus virtudes y defectos, que consiguen engancharte desde el principio. Está escrito de una manera que su lectura se hace muy fluida, con una prosa cercana muy fácil de seguir. La autora consigue que comprendas a los personajes, te pongas en su lugar y te sumerjas de lleno en el ambiente tejano (con ritmo cowboy incluido, ¡ahora soy experta en música country!).

Este libro tiene todos los elementos que una novela romántica debería tener y es lo que le hace ser bueno en su género. Es verdad que quizás la historia es un poco ñoña, pero tiene coherencia y los personajes tienen el comportamiento que se espera de ellos (me he encontrado cada personaje estrambótico por ahí...). Tal vez encuentro a la protagonista un poco boba e inocente porque, hoy en día, es difícil toparse con una mujer de su edad que aguante tantos desplantes y momentos bipolares por parte de él (no os digo a dónde lo habría enviado yo por no añadir palabras malsonantes a la entrada).También echo en falta un poco de acción. Aquí sólo tenemos vaivenes emocionales, que es lo esperado en una novela romántica, pero se puede tener romance con un poco de más chispa. Ya sabéis, la adrenalina y esas cosas.  

Sin duda, me quedo con Luke. Es divertido y un poco sinvergüenza. En realidad toda la familia es encantadora y perfecta, donde todos se llevan estupendamente bien y se quieren un montón (lo normal en este género, por lo que he visto hasta ahora). A los amantes del género romántico os encantará.

Eso sí, lo de los seis años de abstinencia no se le cree nadie. NADIE.