miércoles, 18 de enero de 2017

La sonrisa de los cerezos en flor (Kate Connelly)



Sinopsis: Londres, 1890. Después de verse sometida a la estricta voluntad de su familia y de descubrir la extraña desaparición de su amado Thomas, la joven Emily Watson emprenderá un viaje hacia Japón para encargarse de la fábrica de seda y las plantaciones de té que su familia posee en una villa cercana a Tokio. Emily conocerá la realidad de un pueblo que ha permanecido cerrado al mundo durante siglos, y deberá introducirse en la magia y el misticismo de una tierra remota en la que la tradición feudal y el progreso van de la mano. Un delicado paisaje muy alejado de su Inglaterra natal en el que viejos fantasmas del pasado guiarán misteriosamente a Emily en su búsqueda de la esencia de la felicidad.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

(Atención: (Quizás) Spoilers Alert!!!)


Empecé este libro con grandes expectativas porque me apasiona Japón, su cultura y su historia. Os cuento qué me ha parecido.

Finales del siglo XIX. Emily es hija de un rico empresario inglés. Comete el error, a ojos de su progenitor, de enamorarse de uno de los trabajadores de su padre, Thomas. Su padre lo descubre y decide quitarlo de en medio al mismo tiempo que arregla el matrimonio de su hija con un aristócrata (sin dinero, como había muchos por esa época). Una vez casada, y después de varios incidentes con su nuevo marido, las familias deciden enviarlos a gestionar los negocios de seda que tienen a medias en Japón. Los meten en un barco y allí que los envían. La odisea personal de Emily comienza aquí, tanto el largo viaje en barco como su nueva vida en el lejano Japón la cambiarán para siempre.

El personaje de Emily es que sufre la mayor evolución de todos. Pasa de ser una joven ingenua y enamorada a tener que vivir multitud de experiencias desagradables, que si bien hacen que madure no cambian su esencia honesta y su buen corazón. La parte de Thomas ha sido sin duda lo más duro de leer del libro. El destierro al que se ve sometido por el solo hecho de haberse enamorado de alguien de un estrato social superior, es cruel e imperdonable. Las condiciones de trabajo en ese tiempo en la Ruta de la Seda eran tan severas que la supervivencia era un milagro.

A pesar de que, en teoría, Thomas era el protagonista masculino de la historia, me ha sorprendido la poca importancia que en realidad tiene en todo el libro. Por más que la autora haya intercalado capítulos narrando cómo se desarrollaba su vida, me ha parecido que era más por rellenar páginas y mantenerlo presente hasta que necesitara rescatarlo de nuevo. Porque la realidad es que el núcleo de esta obra es la nueva vida de Emily en Japón ya que la mayoría del relato transcurre en este país.  

La narración en general es lenta y los diálogos no se prodigan mucho. El viaje de Emily por todo el país del sol naciente se hizo pesado y repetitivo. Estaba deseando que terminara y volviera a su casa (¡además de la preocupación que suponía pensar en esos pobres caballos!). Quizá por este motivo he tardado más en leerla, me aburrí un poco en algunos pasajes.

Ha sido interesante, a nivel histórico, leer detalles de las antiguas costumbres japones así como este período turbulento donde el país comenzó a abrirse a occidente, con todo lo que ello supuso. Está bien documentada, fundamentalmente la parte geográfica, pero le falta un poco de "vida".

El libro tiene un comienzo prometedor, pero en mi opinión va perdiendo fuelle conforme avanza la historia. Está bien para echar el rato. 

2 comentarios:

  1. He leído un par de libros ambientados en Japón pero no acabo de cogerles el tranquillo. Quizá porque su cultura me resulta extraña y no termino de entenderla. Que esto lo diga yo, con un hijo apasionado del Manga (es un otaku de libro) y de la cultura japones, seguro que suena raro, pero qué le voy a hacer. No me llena. Tu reseña sí. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído muchos ambientados en Japón, y algunos han sido fascinantes, sobre todo los históricos. Pero este en concreto me ha aburrido un poco, tiene partes que más parece un documental del canal Viajar.

      Eliminar