martes, 14 de marzo de 2017

La Princesa de Central Park (Joana Arteaga)


Sinopsis: Diana Nesterenko se gana la vida con un buen puñado de minijobs, de esos que no dejan muchos dólares en el bolsillo al final del día. Con el único objetivo de acabar sus estudios tardíos y forjarse un futuro alejada de una infancia traumática, en su currículum destacan trabajos como paseadora de perros o regadora de plantas. Pero en un servicio de catering desastroso todo eso va a cambiar. Porque el destino la coloca en el radar de Saul J. Coleman y su mejor amiga, Martina, que se empeñan en cambiar la suerte de una Diana a la defensiva.
Un sustancioso cheque semanal, un revés médico con complicaciones, una ONG muy singular y una boda secreta, acabarán por colocar a Diana y a Saul justo en la misma página, mientras esperan la gran nevada que no llega. No te pierdas la historia de Diana, una mujer temperamental con el corazón del tamaño de Ucrania, una auténtica princesa plebeya a punto de encontrar a su príncipe azul.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

(Atención: No sé si serán Spoilers, pero por si acaso.... Spoilers Alert!!!)


Decidiendo lo próximo a leer, mientras buscaba en mi Kindle, me crucé con este libro (sinceramente compro tantos libros que ni recordaba que lo tenía), y me decidí por él porque NYC es fascinante y el hecho de que la historia transcurra en esa ciudad supuso un aliciente para mí.

Al lío. Diana es una inmigrante ucraniana que llegó a Estados Unidos huyendo de una trágico pasado. Se gana la vida como puede con trabajos mal pagados mientras termina sus estudios en la universidad. El destino pone en su camino un jefe baboso que hace que su último trabajo termine de manera desastrosa (y sin posibilidad de continuar), y al mismo tiempo le permite conocer a varias personas que cambiarán su vida para siempre. Con un nuevo trabajo y un jefe un poco diferente, la vida de Diana toma un rumbo inesperado donde sentimientos que nunca había tenido afloran y tendrá que aprender a convivir con ellos.

Pues me ha gustado. Es lo primero que leo de esta autora y me ha sorprendido (para bien, no seáis malpensados), por la intensidad de la narración. El libro está escrito en primera persona lo cual adentra al lector en los pensamientos y sentimientos de la protagonista, en mi opinión la autora hace una labor excelente en este aspecto. Aunque suelo ser contraria a la narración en primera persona, aquí funciona. No he echado en falta nada porque Diana es la protagonista absoluta y aunque Saul es encantador y te enamora, queda relevado a un plano bastante secundario que le queda perfecto. Es el enamorado paciente a la espera de que ella sea capaz de asimilar todos esos nuevos sentimientos.

El pasado de la protagonista no se desvela hasta casi el final del libro (aunque desde el principio se intuye por donde van los tiros), pero la autora no se recrea en ello. Durante todo el libro lo mantiene apartado lo suficiente para que no se convierta en algo demasiado sórdido que empañe la historia, pero está siempre presente, ya que es imposible que no lo esté para Diana.

Leer esta historia ha sido como montar en una montaña rusa de emociones y sentimientos, donde sientes tristeza por lo acontecido en un pasado no tan lejano y felicidad cuando el amor asoma por el horizonte. Es este el relato de una chica de pocos recursos y marcada desde su nacimiento por diferentes circunstancias, que lucha y sale adelante. Es una superviviente.

El libro está bien escrito (algo no tan fácil de encontrar últimamente). La historia sigue un curso normal en el tiempo. El personaje principal es intenso, creíble y conmovedor. Es un drama pero de los que gustan, una historia romántica donde no todo es color de rosa y éso es lo que verdaderamente me ha enganchado: es realista.

Lo mejor del libro: las conversaciones entre los protagonistas mientras un brote de varicela causa estragos.

4 comentarios:

  1. Qué reseña tan bonita... me ha encantado comprobar que has sentido a Diana, que la has entendido, y eso es algo que me hace sacar una sonrisa. Ojalá leas alguna otra historia de mis chicas, te quedan las de Martina y la de Miriam... ¡ya me contarás! Gracias y un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una historia intensa y llena de emociones, la lucha de la protagonista ha sido conmovedora Joana, un libro muy bonito. Un beso.

      Eliminar
  2. No es mi género habitual de lectura pero me ha encantado tu reseña, como todas las que haces porque lo cierto es que es una delicia leerte. Disfruto mucho con tu blog.

    ResponderEliminar