jueves, 3 de agosto de 2017

No insulten a los lectores (by Jane)

(Por favor...)


Hoy vengo con una reflexión personal. Porque sí, me he sentido insultada como lectora. Y lo que es peor, por los propios escritores.

(Sí, yo también dije lo mismo: ¿Cooooomo?)

Durante el tiempo que llevo con el blog he visto cosas que asustarían al mismísimo Lucifer (como ejemplo podéis echar un vistazo a esta entrada anterior: He leído cosas que dan verdadero miedo). Pero hace unas semanas llegó la gota que colmó el vaso. He esperado un tiempo prudencial para no escribir esta entrada en caliente, pero ya he meditado suficiente.

Que los mismos escritores degraden su propio trabajo y básicamente llamen ignorantes a sus lectores, no sólo es un insulto sino de un surrealismo sólo al nivel del primer capítulo de la serie The OA. Y lo peor es que los lectores los aplauden, ¿pero almas de cántaro es que no os dais cuenta de que se están riendo de vosotros?

La novela romántica pertenece a un género maltratado, menospreciado y desprestigiado. Y eso teniendo en cuenta que es uno de los que más vende. Este tipo de libros se suele considerar de baja calidad y de un nivel literario casi nulo. Por lo tanto, lo único que necesitaba era que los propios autores de este género lo denigren. Are they mad???

(Sí Lucifer, yo tampoco lo entiendo.)

Me quedé perpleja cuando leí los comentarios de ciertos autores hace un tiempo. Como asidua lectora de novela romántica, que escritores de este género prácticamente confiesen que escriben lo primero que se les cruza por la cabeza, sin preocuparse de la calidad de sus escritos porque la gente demanda libros "amenos, frescos y divertidos" es cuanto menos insultante.

Está claro que si quiero algo "ameno" para leer no voy a coger "Anna Karenina" de Tolstoy porque no es lo que busco. Escogeré un libro con una bonita historia, que no sea demasiado extenso, quizá que no tenga demasiados personajes pero..... ¡PERO SERÁ UN LIBRO QUE ESTÉ BIEN ESCRITO! Con una trama que tenga sentido, diálogos lógicos, un relato bien estructurado con todas sus partes donde las situaciones se den de manera natural. En fin, ¡una novela en condiciones! Y por supuesto que quiero libros desarrollados, me explico: no me aburre leer cuatrocientas páginas y comprobar que el autor ha investigado y le ha dedicado el tiempo necesario a crear una buena obra. Porque a mí me gusta la calidad, y veo muy difícil que se pueda conseguir en un libro escrito en quince días. Que una novela venga acompañada de un mínimo de investigación no significa que vaya a ser un tocho super aburrido. Puede seguir siendo amena y divertida, con la diferencia de que en este caso será también coherente.

Escribir puede hacerlo cualquiera. Escribir bien, sólo unos pocos.

Así que Señores Escritores, no se rían de nosotros. El que ama la lectura de verdad no quiere libros de cien páginas con espacios dobles entre párrafos y personajes insulsos y, (siento decirlo), estúpidos. Yo personalmente no voy a leer esos relatos (lo admito: me leí uno, ¡pero porque era joven e inexperta!), porque hay muchísimos libros excepcionales ahí fuera esperando ser leídos.

A todos vosotros, enamorados de los libros, sed exigentes. No leáis cualquier cosa porque sea número uno en ventas en una plataforma o en una editorial. Leedlo porque la sinopsis os atraiga, porque penséis que con ese libro podréis aprender algo y llegar a ser mejor persona. Leed un libro porque os transporte a un mundo que, aunque de ficción, sea un lugar donde os gustaría vivir. Leed una historia porque sabéis que después de haberla terminado ya no seréis los mismos. Leed algo que os llene, que os ilusione, que os desate la imaginación. No seáis borregos y elijáis libros porque os estén bombardeando con su publicidad hasta la saciedad.

Leed lo que de verdad os guste. Dicho de otra manera (modo Rajoy on): no leáis lo que no os gusta.

Hala, ya podéis continuar leyendo. Al fin y al cabo eso es lo importante.

(Pues eso.)

13 comentarios:

  1. Hola guapa! Muy buena reflexión como siempre. Sólo decirte que cada autor y cada libro tienen los lectores que se merecen. Libros ineptos, lectores ineptos, a no ser que tropieces con un libro inepto por error, y si eres buen lector, no repetirás, como te pasó a ti. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Raquel, tienes razón. Pero pienso que es preocupante que, supuestamente, haya tanta gente leyendo libros de tan escasa calidad literaria.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola Jane!

    Muy buen post. Estoy totalmente de acuerdo. Estoy pensando en ser mucho más selectiva en mis lecturas. Quiero leer demasiados libros para perder el tiempo en libros que no me gustan nada porque tengo un bog...

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo claro que leo lo que me gusta y me llame la atención. Me puedo equivocar con el libro porque me atraiga la sinopsis y luego la historia me decepcione, pero no leo cualquier cosa que me cruzo por las redes. Hay que disfrutar la lectura, si no es así no tiene sentido leer.
      Gracias Clara por dejar tu opinión!

      Eliminar
  3. Hola, Jane. Tu reflexión sobre la calidad en la novela romántica y el nivel de exigencia de parte de sus lectoras es un tema que no hace mucho comentaba con una escritora y no nos pusimos de acuerdo. Estoy conforme con lo que opinas, totalmente. Yo, particularmente, cuido lo que escribo e intento hacerlo lo mejor que sé y puedo. Sin prisas, con mimo. Al final, el lector pone a cada uno en su sitio. Respecto a las peleas y descalificaciones, no entro en guerras de egos. Felicidades por tu entrada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa!
      Es que se nota cuando un escritor se ha tomado su tiempo y ha escrito a conciencia, y no lo primero que se le ha cruzado por la cabeza. Así las historias tienen sentido y las puedes disfrutar. Un libro que tenga hasta errores de ortografía no anima a un lector a leer otro del mismo autor.
      Lo de las guerras de egos es ya capítulo aparte...
      Un beso!

      Eliminar
  4. Hola guapa, ultimamente no se meten solo con la romántica sino con la erótica porque dice que no es buena. A veces he leido algun libro de peor calidad pero es que a veces no sabes con que te vas a encontrar. Te encuentras libros que con la signosis te llama pero cuando estas leyendo ni te engancha y esta mal corrigo con la consiguiente mala reseña o mala opinión o peor no dejar publicidad de un libro que no te ha gustado nada porque aunque intento leer todos libros al final te das cuenta que no puedes perder tiempo leyendo un mal libro. Otra veces los lees y aunque este corregido bien le falta sustancia pero has conseguido leerlo, pero pasara como las peliculas mediocres, no todo ests bien pero para pasar un rato vale. Pero para que un libro te entre nunca sabes como será. Pero cuando pasa, siempre lo recordaras y lo volveras a releer dos y hasta tres veces. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en que muchas veces la sinopsis engaña, y con la autopublicación es un poco una ruleta: no sabes lo que te va a tocar. Pero desde luego si empiezo un libro que no me gusta lo dejo, la vida es demasiado corta para perder el tiempo en lecturas que no merecen la pena.
      Un saludo!

      Eliminar
  5. Me encanta tu post, pero eso no es nuevo tampoco ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, pero a veces no le queda a una más remedio que desahogarse ;)

      Eliminar
  6. Ole!!! Ole!!! Y ole!!! No se explicar mejor jajaja totalmente de acuerdo contigo. Yo cometi el error de leer uno de dichos libros romanticos de superventas y aun estoy dando las gracias por conservar mis ojos jajaja
    Tambien te digo que la "culpa" de que sigan estando ahi arriba es de las que yo llamo pasahojas (pasan hojas pero no leen lo q pone). A mi me puedes engañar una vez pero desde luego no repetire con ese autor. Ahi gente q lee morraia la defiende y repite... no lo entiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora q releo lo q escribi en con este movil taaan pequeño, dije q conservaba mis ojos no en q estado los tengo jajajaja no veo las teclas perdon!!!

      Eliminar
    2. Jajajajaja
      Hay algunos libros que leerlos perjudican la salud ;-)

      Eliminar