miércoles, 18 de enero de 2017

La sonrisa de los cerezos en flor (Kate Connelly)



Sinopsis: Londres, 1890. Después de verse sometida a la estricta voluntad de su familia y de descubrir la extraña desaparición de su amado Thomas, la joven Emily Watson emprenderá un viaje hacia Japón para encargarse de la fábrica de seda y las plantaciones de té que su familia posee en una villa cercana a Tokio. Emily conocerá la realidad de un pueblo que ha permanecido cerrado al mundo durante siglos, y deberá introducirse en la magia y el misticismo de una tierra remota en la que la tradición feudal y el progreso van de la mano. Un delicado paisaje muy alejado de su Inglaterra natal en el que viejos fantasmas del pasado guiarán misteriosamente a Emily en su búsqueda de la esencia de la felicidad.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

(Atención: (Quizás) Spoilers Alert!!!)


Empecé este libro con grandes expectativas porque me apasiona Japón, su cultura y su historia. Os cuento qué me ha parecido.

Finales del siglo XIX. Emily es hija de un rico empresario inglés. Comete el error, a ojos de su progenitor, de enamorarse de uno de los trabajadores de su padre, Thomas. Su padre lo descubre y decide quitarlo de en medio al mismo tiempo que arregla el matrimonio de su hija con un aristócrata (sin dinero, como había muchos por esa época). Una vez casada, y después de varios incidentes con su nuevo marido, las familias deciden enviarlos a gestionar los negocios de seda que tienen a medias en Japón. Los meten en un barco y allí que los envían. La odisea personal de Emily comienza aquí, tanto el largo viaje en barco como su nueva vida en el lejano Japón la cambiarán para siempre.

El personaje de Emily es que sufre la mayor evolución de todos. Pasa de ser una joven ingenua y enamorada a tener que vivir multitud de experiencias desagradables, que si bien hacen que madure no cambian su esencia honesta y su buen corazón. La parte de Thomas ha sido sin duda lo más duro de leer del libro. El destierro al que se ve sometido por el solo hecho de haberse enamorado de alguien de un estrato social superior, es cruel e imperdonable. Las condiciones de trabajo en ese tiempo en la Ruta de la Seda eran tan severas que la supervivencia era un milagro.

A pesar de que, en teoría, Thomas era el protagonista masculino de la historia, me ha sorprendido la poca importancia que en realidad tiene en todo el libro. Por más que la autora haya intercalado capítulos narrando cómo se desarrollaba su vida, me ha parecido que era más por rellenar páginas y mantenerlo presente hasta que necesitara rescatarlo de nuevo. Porque la realidad es que el núcleo de esta obra es la nueva vida de Emily en Japón ya que la mayoría del relato transcurre en este país.  

La narración en general es lenta y los diálogos no se prodigan mucho. El viaje de Emily por todo el país del sol naciente se hizo pesado y repetitivo. Estaba deseando que terminara y volviera a su casa (¡además de la preocupación que suponía pensar en esos pobres caballos!). Quizá por este motivo he tardado más en leerla, me aburrí un poco en algunos pasajes.

Ha sido interesante, a nivel histórico, leer detalles de las antiguas costumbres japones así como este período turbulento donde el país comenzó a abrirse a occidente, con todo lo que ello supuso. Está bien documentada, fundamentalmente la parte geográfica, pero le falta un poco de "vida".

El libro tiene un comienzo prometedor, pero en mi opinión va perdiendo fuelle conforme avanza la historia. Está bien para echar el rato. 

lunes, 9 de enero de 2017

¡Y tenía que ser mi jefe! (Norah Carter, Monika Hoff & Patrick Norton)


Sinopsis: Davinia es contratada en un nuevo periódico como especialista de marketing. Allí conoce a su jefe, el Sr. Evans, con el que mantendrá una relación no sólo profesional, sino también fluirá entre ellos una marcada tensión sexual. ¿Habrá conocido Davinia a su hombre ideal? ¿Será el Sr. Evans el hombre quien dice ser?

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

(Atención: Spoilers Alert!!! Muuuuuchos spoilers!)


Leer este libro perjudica seriamente la salud. He comprado los cuatros que conforman la saga, he leído el primero y dudo mucho que vaya a leer los siguientes. Mi estómago me lo agradecerá.

Esta reseña va a llevar un orden diferente al que suelo utilizar normalmente. Pero es que este libro no es normal. Para empezar me sorprendió que un libro que no llega a las cien páginas esté escrito por tres autores. ¿Cómo se han repartido el libro para escribirlo? ¿Por párrafos? He visto que el resto de libros de la saga tienen todos la misma longitud, así que quizás se los han repartido por libro (yo divagando...).

Bueno, a ver, esto... ¿por dónde empiezo? La historia es totalmente increíble de principio a fin. La protagonista se contradice continuamente, aunque hay que reconocerle que no tiene problemas de autoestima... ¡si tan solo no fuera tan boba! La forma de hablar de esta chica, que es quien narra la historia, es bastante infantil y a veces roza la vulgaridad. La actitud del jefe desde el primer día es preocupante, y a su lado Christian Grey es un tipo normal y corriente. ¿Soy la única que no considera normal que a los dos días de empezar a trabajar en la empresa el jefe la invite a comer a SU casa? La de él. Y que encima la intente emborrachar. Yo personalmente lo mínimo que hago es ir al departamento de Recursos Humanos y preguntar si es lo que habitualmente hace el jefe con los nuevos empleados. Y eso sin mencionar el grave trastorno bipolar que sufre el muchacho.

Sigo analizando la historia. Lleva una semana trabajando y el jefe se la lleva de viaje a Tailandia, supuestamente por motivos de trabajo. Después se descubre el pastel: él ha reservado sólo UNA habitación en el hotel y pretende  que compartan la cama. Pero a ella no parece importarle y termina pasando lo inevitable. Después de una semana en un destino tan exótico ella ya habla de amor y de relación, y de lo bien que lo conoce y todo lo que comparten. ¿Tiene esto algún sentido?

Es un libro en el que todo pasa muy rápido, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta su extensión. Tiene bastantes erratas y muchas expresiones que, si bien se usan en el lenguaje coloquial del día a día, no son correctos en una obra literaria. He tenido la impresión de que nadie ha revisado ni corregido este libro, hay por ejemplo dobles espacios en partes del libro que no coinciden con el fin del capítulo.

En general la calidad de este libro es pésima, tanto a nivel de redacción como en lo que a trama se refiere. Es algo que cualquiera podría haber escrito en un momento de aburrimiento (a la hora de la comida, en el metro de vuelta a casa, mientras bañas a tu hijo, te depilas las cejas o preparas tu tesis). No os lo recomiendo, porque aunque es corto, no merece la pena. No tiene los elementos que una buena novela romántica debe tener, no transmite lo que uno espera de este género.

Frase de la protagonista para la posteridad: "Éramos una sola saliva". Sólo comparable a la frase del Sr. Rajoy: "Somos sentimientos y tenemos humanos".

domingo, 8 de enero de 2017

Piratería y otras profesiones

Hace unos días me crucé con esta noticia y me dio que pensar:

Vaya por delante que estoy totalmente en contra de la piratería en todos sus ámbitos: musical, editorial, fotográfica, etc... Excepto, quizás, la piratería clásica:


(Bueno, quizás no tan clásica).


Volviendo al tema que nos ocupa, es escandaloso el número de webs que se pueden encontrar en internet ofreciendo libros en descarga gratuita. En su mayoría solicitan a la persona que se registre en su sitio para poder tener acceso a los archivos. Imagino que luego inundarán los correos personales de cada persona registrada con spam de todo tipo y colores. En mi pequeña investigación llevada a cabo para esta entrada, he podido comprobar que sólo es necesario escribir en Google la palabra "descargar" seguida del nombre del libro y/o el del autor para obtener unos resultados abrumadores.

Sin duda, lo que más me ha llamado la atención es la cantidad de blogs personales que existen, dedicados en exclusiva a ofrecer libros de esta manera, incluso en varios formatos (por aquello de facilitar el trabajo a los usuarios y que no tengan que andar convirtiendo archivos). Deduzco que estas personas han decidido dedicar sus blogs a la piratería editorial para asegurarse una buena fuente de ingresos mediante la publicidad que aparecen en los mismos. Una forma de ganar dinero a costa del trabajo de otros. Pero seamos realistas: la demanda de libros para descargar sin coste es enorme, y estas webs y blogs existen por ese motivo.

¿Y por qué tanta gente lo hace? ¿Se entusiasmaron con el tema después de ver "Piratas del Caribe"?

(Mmm... no lo creo). 


En mi opinión, aquí entran en juego diferentes factores.

Por un lado, y con bastante peso, está el motivo cultural. En este país conseguir algo "por la cara" (léase: gratis), es motivo de orgullo. Llamadlo picaresca española, sinvergonzonería o simplemente tacañería, es indiferente el término que queráis usar. La frase "para que voy a pagar por ello si en internet está gratis" la habré escuchado más veces que Paquito el Chocolatero. Quizá habría que insinuarle a esas personas si les parece bien ir a trabajar sin que le paguen un sueldo. Seguro que no les haría ni pizca de gracia. Bien señores, a ver si ahora lo entienden: ¡ser escritor es una profesión! Y como todo el mundo, el que trabaja (incluso el que lo hace escribiendo libros), quiere cobrar.

Otro factor importante a tener en cuenta es el precio de los libros digitales. Aquí intervienen, principalmente, las editoriales, y los autores autopublicados.


Empezando por las editoriales, he podido comprobar en mis pesquisas, y muchos lectores coincidirán conmigo, que los libros suelen tener un precio elevado para tratarse de copias digitales. Entiendo que las editoriales se encargan de corregir, diseñar la portada, pagar al autor y dar publicidad a los libros que publican, y tienen que recuperar este dinero invertido. Pero (me encantan los "peros"), no hay gastos de impresión, ni de materiales como el papel, ni de distribución en librerías y grandes almacenes, por lo tanto pienso que el margen de beneficio tiene que ser mayor, incluso si el precio de los libros es más bajo que en papel. ¿Por qué ponen a la venta las editoriales sus libros digitales a precios tan elevados? Pues he descubierto que uno de los motivos es para así hacer que aumenten las ventas en papel. Si un lector encuentra que el precio en versión digital no difiere tanto de la versión impresa, puede ser que se decante y prefiera comprarlo en papel. El miedo a desaparecer es una de las razones por la que una editorial quiere vender ejemplares en papel a toda costa.


(¿Pero creéis en serio que el papel desaparecerá?).


En relación con los autores autopublicados, podría yo escribir un libro con todo lo que me he ido encontrando desde que comencé con el blog, pero lo dejaré por el momento para una futura entrada. 

Los precios que estos autores ponen a sus obras suele ser bastante asequible, por menos de un euro hay todos los días alguna obra disponible. E incluso si el precio es mayor, los escritores tienen ofertas temporales donde se puede comprar el libro a precio más económico. Pero (mi querido "pero" de nuevo), el asunto está en libros autopublicados que se venden por tres euros o incluso más. Seguramente estaréis pensando que tampoco es tanto dinero, y estoy de acuerdo. En mi opinión el quid de la cuestión radica en que sean autores poco conocidos, o libros que tienen cien páginas y se venden por ese precio, obras sin corregir, novelas con doble espaciado o saltos de páginas para ocupar más espacio, sagas de tres o cuatro libros que si se juntaran harían un sólo ejemplar completo, etc, etc... Entiendo que todo el mundo quiere cobrar por su trabajo, y escribir un libro conlleva un esfuerzo considerable a muchos niveles, pero el tipo de situaciones que acabo de enumerar (y sin entrar en la parte ética y moral que todo eso conlleva) empujan a los lectores a la descarga ilegal. Ojo, que NO estoy justificando la piratería. Sólo expongo hechos que llevan a, quizás, comprender por qué algunas personas no se gastan un céntimo en un libro.


 (¿Me explico?).

Hasta aquí mi análisis de la piratería (la cual ha existido desde el principio de los tiempos, ya que estamos). Estaréis o no de acuerdo con lo que aquí planteo y me encantará leer qué opináis. Mi intención, como siempre, ha sido simplemente expresar mi opinión sobre el tema.