domingo, 19 de marzo de 2017

La condesa muerta (Eba Martín Muñoz)



Sinopsis: Una mujer de época casada con un conde sanguinario. Un extraño asesinato en un hotel de Nápoles, que dará comienzo a una espiral de misteriosos asesinatos. Dos tramas, aparentemente inconexas, que se revelarán como una sola. 
Misterio, sorpresa y ficción sobrenatural se unirán en esta trepidante novela negra que te cautivará.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

(Atención: Spoilers Alert!!! - Pero no muchos...)


Cambio de registro. Hoy vengo con una novela negra de terror que a los amantes del género les encantará.

Nicola es un inspector de policía italiano que se ve envuelto en un misterioso asesinato cuya explicación sobrepasa lo racionalmente comprensible. Su investigación lo lleva a descubrir una antigua maldición que data del siglo XVIII y que se se desencadenó con el trágico y siniestro fallecimiento de los Condes de Cowland. El policía se embarca en la búsqueda del asesino viajando al origen de dicha maldición, con la esperanza de poder detener la oleada de crímenes que se siguen sucediendo y que están relacionados con los Cowland y lo que en su castillo ocurrió. Pero a medida que avanza en sus pesquisas se dará cuenta de que es difícil parar aquello que no es tangible y que sólo persigue la venganza. Por el camino conoce a Victoria, la cual le ayudará en su cruzada (y también para alegrarle un poco la vida al muchacho).

La autora es sin duda admiradora del gran Edgar Allan Poe, el comienzo del libro me ha recordado mucho a las obras de este gran escritor. La macabra situación que se da en esa habitación y el sadismo del Conde de Cowland es verdaderamente espeluznante. El misterio envuelve toda la historia, los protagonistas se encuentran metidos de lleno en algo que los supera y es complicado averiguar que relación guardan los dos con lo que está sucediendo. El desenlace me ha encantado porque no me lo esperaba (y esto lo dice alguien que adivinaba siempre quién era el asesino en las novelas de Agatha Christie).

Es un libro fiel a su género. Aúna suspense, muertes, terror y sucesos paranormales. La ambientación es estupenda, especialmente las escenas en que los espíritus hacen su aparición para asustar al personal. La escritora consigue transmitir al lector las sensaciones que provoca el miedo... ¡hace hasta que mires por encima del hombro por si acaso hay cierta mano acechando!.

Me ha gustado, la novela negra me apasiona y este libro lo he disfrutado especialmente porque me ha recordado a clásicos como Poe (como ya comenté al principio) y HP Lovecraft, por mencionar un par de ellos. Sí que he encontrado que la novela tiene un principio muy impactante y que quizás conforme nos adentramos en la historia pierde un poco de su fuerza inicial y se vuelve más ligera. Quizá también me han sobrado los momentos humorísticos, para mí un relato de terror tiene que mantenerse en esa línea, pero entiendo que la escritora ha querido suavizar el horror de los acontecimientos. 

Fantástico el homenaje de la autora al magnífico Stephen King, me quito el sombrero ante ella por su tremenda imaginación y originalidad.

martes, 14 de marzo de 2017

La Princesa de Central Park (Joana Arteaga)


Sinopsis: Diana Nesterenko se gana la vida con un buen puñado de minijobs, de esos que no dejan muchos dólares en el bolsillo al final del día. Con el único objetivo de acabar sus estudios tardíos y forjarse un futuro alejada de una infancia traumática, en su currículum destacan trabajos como paseadora de perros o regadora de plantas. Pero en un servicio de catering desastroso todo eso va a cambiar. Porque el destino la coloca en el radar de Saul J. Coleman y su mejor amiga, Martina, que se empeñan en cambiar la suerte de una Diana a la defensiva.
Un sustancioso cheque semanal, un revés médico con complicaciones, una ONG muy singular y una boda secreta, acabarán por colocar a Diana y a Saul justo en la misma página, mientras esperan la gran nevada que no llega. No te pierdas la historia de Diana, una mujer temperamental con el corazón del tamaño de Ucrania, una auténtica princesa plebeya a punto de encontrar a su príncipe azul.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

(Atención: No sé si serán Spoilers, pero por si acaso.... Spoilers Alert!!!)


Decidiendo lo próximo a leer, mientras buscaba en mi Kindle, me crucé con este libro (sinceramente compro tantos libros que ni recordaba que lo tenía), y me decidí por él porque NYC es fascinante y el hecho de que la historia transcurra en esa ciudad supuso un aliciente para mí.

Al lío. Diana es una inmigrante ucraniana que llegó a Estados Unidos huyendo de una trágico pasado. Se gana la vida como puede con trabajos mal pagados mientras termina sus estudios en la universidad. El destino pone en su camino un jefe baboso que hace que su último trabajo termine de manera desastrosa (y sin posibilidad de continuar), y al mismo tiempo le permite conocer a varias personas que cambiarán su vida para siempre. Con un nuevo trabajo y un jefe un poco diferente, la vida de Diana toma un rumbo inesperado donde sentimientos que nunca había tenido afloran y tendrá que aprender a convivir con ellos.

Pues me ha gustado. Es lo primero que leo de esta autora y me ha sorprendido (para bien, no seáis malpensados), por la intensidad de la narración. El libro está escrito en primera persona lo cual adentra al lector en los pensamientos y sentimientos de la protagonista, en mi opinión la autora hace una labor excelente en este aspecto. Aunque suelo ser contraria a la narración en primera persona, aquí funciona. No he echado en falta nada porque Diana es la protagonista absoluta y aunque Saul es encantador y te enamora, queda relevado a un plano bastante secundario que le queda perfecto. Es el enamorado paciente a la espera de que ella sea capaz de asimilar todos esos nuevos sentimientos.

El pasado de la protagonista no se desvela hasta casi el final del libro (aunque desde el principio se intuye por donde van los tiros), pero la autora no se recrea en ello. Durante todo el libro lo mantiene apartado lo suficiente para que no se convierta en algo demasiado sórdido que empañe la historia, pero está siempre presente, ya que es imposible que no lo esté para Diana.

Leer esta historia ha sido como montar en una montaña rusa de emociones y sentimientos, donde sientes tristeza por lo acontecido en un pasado no tan lejano y felicidad cuando el amor asoma por el horizonte. Es este el relato de una chica de pocos recursos y marcada desde su nacimiento por diferentes circunstancias, que lucha y sale adelante. Es una superviviente.

El libro está bien escrito (algo no tan fácil de encontrar últimamente). La historia sigue un curso normal en el tiempo. El personaje principal es intenso, creíble y conmovedor. Es un drama pero de los que gustan, una historia romántica donde no todo es color de rosa y éso es lo que verdaderamente me ha enganchado: es realista.

Lo mejor del libro: las conversaciones entre los protagonistas mientras un brote de varicela causa estragos.

sábado, 4 de marzo de 2017

Huida (Simon Wood)


Sinopsis: Un fin de semana, Zoë y Holli deciden aparcar sus estudios de doctorado y hacer una escapada a Las Vegas para desconectar y divertirse un poco. Sin embargo, en el viaje de vuelta a casa con el coche son víctimas de un terrible suceso, y cuando Zoë la ve por última vez, Holli se halla en las garras de un sádico asesino. Zoë logra escapar, pero su vida cambia para siempre. 
Un año después, atormentada aún por el sentimiento de culpa, Zoë se infiltra en la investigación policial de un crimen que guarda escalofriantes paralelismos con su secuestro. Acompañada de un audaz inspector de policía, vuelve sobre los pasos que ella y Holli dieron aquella noche fatídica en el desierto con la esperanza de recuperar la memoria y ayudar a encontrar justicia para su amiga. Su captor —apodado «el Contable» por la prensa— sigue acechando a Zoë. Para él, no es una superviviente, sino alguien con quien aún tiene cuentas pendientes que saldar...

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

(Atención: Spoilers Alert! Quizás!)



Esta historia me ha atrapado desde el principio, es un buen thriller que te pone los pelos de punta por la crueldad que demuestra el asesino en sus actos y por la situación de la protagonista. Entremos en materia.

Zöe es la única víctima que ha conseguido escapar de las manos de un asesino en serie al que la prensa ha bautizado como "El Contable". Su vida dio un cambio radical después del secuestro al que fue sometida junto con su amiga, la cual no sobrevivió. Zöe intenta seguir con su vida y superar lo ocurrido cuando el Contable vuelve a matar en la ciudad en la que ella vive y todo se complica.

Me ha gustado mucho este libro por varios motivos, uno de ellos es que el autor también nos muestra el punto de vista del asesino... y además, ¡el libro está contado en tercera persona! ¡Por fin! Volviendo a lo que comentaba, el escritor comparte con el lector los pensamientos y sentimientos del criminal, pero no persigue que empaticemos con él, sólo hacernos partícipe de por qué lo hace y qué lo mueve a cometer esos atroces crímenes. Es algo diferente, ya que en este tipo de libros, por norma general, no se descubre al asesino hasta el final y alguien (generalmente un policía) explica el método y los motivos del homicida. Aquí todo se va explicando poco a poco desde el principio, pero este hecho no le quita ni una pizca de emoción a la historia, porque es sólo el lector quien tiene toda la información.

Es fácil ponerse en los zapatos de la protagonista, el escritor hace un gran trabajo creando un ambiente inquietante para ella. Zöe lo desconoce todo sobre ese hombre y vive permanentemente con la angustia de volver a encontrarse con el causante de sus traumas. ¿Os imagináis estar constantemente mirando por encima del hombro?

Este libro me ha durado dos asaltos, se lee muy rápido porque no es muy extenso y porque está escrito de manera sencilla, la acción transcurre de manera que enreda al lector de una forma que es difícil dejar de leer. Los personajes principales, víctima y verdugo, poseen una complejidad psicológica a la altura de las circunstancias.  Cada uno tiene un comportamiento y una forma de ver la vida coherente con sus experiencias pasadas. El autor ha hecho un buen trabajo con los personajes y con la historia en general. He valorado positivamente que no se adentre demasiado en tecnicismos o procedimientos policiales que habrían hecho la lectura pesada, sólo nos explica lo justo y necesario para que podamos seguir el relato sin caer en el aburrimiento. 

El desenlace del libro me ha encantado, trepidante y muy a lo Hollywood, pero no diré nada más. Toca leerlo.

Un libro entretenido de fácil lectura que hace que te preguntes cuántos asesinos en serie hay en Estados Unidos por metro cuadrado.