martes, 30 de enero de 2018

Soñar contigo (Roser A. Ochoa - Yolanda García)


Sinopsis: Todas las familias guardan secretos, los Borghese no son una excepción. En pleno corazón de la Toscana, rodeados de viñedos, olivos y obras de arte, su plácida existencia da un giro inesperado cuando Andreas, uno de los hermanos, fallece trágicamente en un accidente. Ninguno de ellos podrá olvidar ese verano de 2015, que cambiará sus vidas para siempre.
¿Podrías pasar casi dos décadas amando en silencio a alguien que sabes que jamás te podrá corresponder? Permanecer a su lado, ser su apoyo, su amigo, su confidente, observar en la distancia, atesorar cada gesto, cada sonrisa, cada detalle… y solo permitirte la licencia de soñar con esa persona cada vez que cierras los ojos estando despierto, o por las noches mientras duermes, cuando su imagen sigue morando tus sueños, convirtiendo esa dulce tortura en la razón que hace que sigas adelante cada día. 
Vincenzo Borghese sí puede, por el más fuerte de los motivos, por la más poderosa y noble de las razones, pues siendo un hombre de principios antepone la lealtad por encima del amor y de su propia felicidad, y así solo podrá soñar con esa mujer que jamás será suya, hasta que quizás incluso eso se le sea arrebatado. 

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

(Atención: Spoilers Alert con sabor a pasta!)



Sigo aventurándome con los escritores autopublicados, porque me gusta vivir al límite. Hoy traigo un libro escrito por dos autoras que me ha causado buena impresión. Una historia muy intensa, con recetas italianas varias y diversos tipos de amores.

La historia de la familia Borghese comienza con el fallecimiento de uno de los hermanos, acontecimiento que deja al resto de miembros destrozados. Pero esta muerte inesperada, de alguna manera, hará que los cimientos de esta familia se tambaleen y que sus destinos cambien para siempre. Unos cuantos secretos que se han mantenido bajo llave durante décadas saldrán a la luz (porque como decía mi madre, entre el cielo y la tierra no hay nada oculto), traiciones y amores ocultos llevarán a los personajes por caminos inesperados.

Este libro me ha gustado, es una historia familiar que conmueve y te llega al corazón. Las escritoras sin duda saben escribir sobre sentimientos. El principio del libro se me ha hecho un poco lento, mostrando cómo cada miembro de la familia sobrelleva la muerte de Andreas, sin que ocurriera nada más, pero han sabido describir el dolor que se siente en esos momentos. Supongo que las escritoras querían adentrarnos un poco en la personalidad de cada uno de ellos, aunque a mí esta parte me hizo bostezar un par de veces (no soy insensible, es que yo soy mujer de acción).

Mi personaje favorito es y será por los restos de mis días Enzo. Es un hombre íntegro, honesto y leal, me ha encantado todas las partes en las que él es el protagonista. Cada vez que este hombre piensa, habla, respira, suspira o sueña a mí me ha latido el corazón más rápido. He sufrido lo indecible con Enzo, es admirable su lealtad hacia su hermano y su familia.... pero por favor, ¡un amor de esa magnitud tiene que ser compartido con la persona amada! Hubo un momento en el que no tuve claro quién era más idiota: Enzo, Flavio o la propia Connie.

Los miembros de la familia están perfectamente retratados. El hermano responsable que actúa como cabeza de familia, el hermano canalla y sinvergüenza, el hermano cabeza loca que vuelve (como el Almendro, pero a principios de verano), la sobrina adolescente rebelde y resentida, esa abnegada cuñada que los cuida a todos, los mafiosos varios, barbies que gastan poco en tela y un verano en la Toscana (uy no, ¡que ése es otro libro y se ha colado aquí!).

Cosas que no me han gustado... está escrito en primera persona, que parece ser la tónica dominante en los últimos años entre los escritores. Por una parte, en este libro este punto de vista permite profundizar en lo que los personajes sienten y padecen, pero yo no soy muy fan de esta forma de escribir porque en una misma situación sólo se consigue ver una parte de la misma. Aquí las autoras repiten partes de algunas escenas para mostrar el punto de vista de más de un personaje, y se hace repetitivo.

El libro, aunque me ha gustado y lo he disfrutado, se me ha hecho pesado en algunas partes. Esto va en relación con lo anterior, en algunos puntos la historia se recrea demasiado en lo que alguien piensa. Es demasiado largo, creo que algunos pasajes no son necesarios y sin los cuales la historia hubiera fluido mejor. También encuentro que son excesivos los saltos de un personaje a otro. Menos mal que sólo eran tres hermanos, si llegan a ser seis hubiera necesitado un bloc de notas para no perderme o ponerle un GPS a cada uno.

Es una bonita historia de un amor imposible, cómo este amor puede moldear e influir en el rumbo que toma la vida de una familia, con unos personajes enternecedores, alguna historia paralela a la principal y que a pesar de su longitud (ejem ejem) merece la pena leer.

Agradecerle a Flavio su presencia, a pesar de ser... bueno de ser como es, porque sus actos le dan vida a la novela y lo convierten en una maravillosa diana para desahogarse.


15 comentarios:

  1. Buenooooooooo, pues no ha sido tan terrible jajajaja o al menos a mí no me lo parece. Como suelo decir acepto absolutamente todas las críticas y siempre de buen grado. Me alegro que te haya gustado la historia, que encuentres en Enzo un personaje admirable, creemos que es uno de esos personajes bombón que, con sus defectos, porque los tiene, se te cuela en el corazón para siempre, al menos en el nuestro se ha colado. Con respecto a los "peros", pues nada que decir, si no te gusta o no te acaba de convencer la primera persona creo que no disfrutarás demasiado con algunas otras de nuestras novelas porque disfrutamos escribiendo en primera, siempre decimos que no interpretamos ni reflejamos lo que piensa o siente el personaje, sino que cuando escribimos nos convertimos en los personajes, así sin vendas ni vaselina, en primera persona. El ritmo lento, también es algo que yo, personalmente (jajajaja para eso soy la coautora no cambiaría, jajajaj al igual que no pienso cambiar el modelo de coche en otra de nuestras portadas), a diferencia de lo que has sentido de la necesidad de un ritmo quizás más rápido, creo que esta historia necesita este tempo pausado, al mismo ritmo que se vive en Fiessole, que es donde se desarrolla casi toda la acción, a pocos kilómetros de Florencia, pero no en la urbe. Con respecto a las repeticiones en algunos pasajes, sí que entiendo que si te gusta las novelas con más acción puede resultar cansino, pero eso es marca de la casa, y aunque no sea lo que se lleve o lo que resulte más comercial para entrar en editorial o para llegar a best seller (jajaja) es algo que dificilmente cambiaremos en nuestras novelas más "serias" si hacemos alguno de esos relatos largos de 150-200 páginas que sea más livianos e intrascendentes (como en Havana´s Cafe) sí que el ritmo y el tratamiento de la acción es otro, pero cuando nos metamos en historias que arrastran sentimientos, en las que nos vaciamos, creo que seguiremos comentiendo esos mismos "fallos" que nosotras adoramos, aunque entendemos que no a todo el mundo le gusten. Gracias por darle una oportunidad a la novela, a unas autopublicadas anónimas pero cargadas de ilusión en sus maletas para intentar seguir contando historias. Ahhhh y Jane si no te gusta la primera persona y que algun pasaje de historia se repita, pleaaaaaaaase pídele a Roser el par de euros y ya te pago yo el café jajajajaj porque prefiero que no nos mates. Un verdadero placer, espero que sigas metiéndote conmigo, jajajajaja. GRacis de nuevo por el tiempo y el espacio que le has dedicado a Soñar Contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre del amor hermoso... ¡si me has escrito una novela nueva en un mensaje! X-D
      A ver, yo doy mi opinión y nunca le pido o exijo a ningún escritor que cambie su estilo o su manera de escribir. Un escritor tiene que ser fiel a lo que siente, a lo que le nace escribir. Luego lectores hay muchos, ¡y cada uno con una opinión diferente! Para eso existen taaaantos libros, para todos los gustos.
      Lo importante es que sigáis escribiendo, tenéis mucha sensibilidad para hablar de sentimientos y eso no todos los escritores lo consiguen. Un beso!

      Eliminar
  2. Jane, jajajajaj, bueno es que no he sabido nunca resumir, así que la culpa de la extensión de las historias ya sabes quién la tiene. Uffff acabo de ver lo laaaaaaaaaaaaaaaaaaargo que ha quedado mi comentario. Bueno, no nos vamos a quejar por eso, ¿no? para algo soy escritora, o estoy en el camino de serlo. jajajajaa Un placer, de veras.

    ResponderEliminar
  3. Imagino que ya sabes que no es un género que siga ni que me enganche, porque al final todas las historias me parecen iguales y acaban cayendo en los mismos tópicos. Puede que no sea éste el caso, pero a pesar de las cosas buenas que cuentas de la novela sigue sin apetecerme. Debe ser la edad, que me vuelve fría y pejiguera. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Ya sabía que este libro no te atraería, a mí es que me gusta la novela romántica y en su defensa decir que no todas caen en los mismos tópicos. Hay algunas muy buenas por ahí. De toda formas, cada género ha de tener unas determinadas características para que un libro se pueda emplazar en ese género, besos!

      Eliminar
  4. Si el ritmo de la novela fuera distinto creo q nos perderiamos cosas y ya no seria igual la historia. Hay momentos en que esa lealtad me la podria por montera y arderia troya es verdad jajajaja pero como siempre me dice yolanda la esencia de los personajes no les permite hacerlo. Gracias jane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xDDDD cierto, siempre te digo lo mismo, cuando no compartes la decisión o la forma de actuar de alguno de los personajes, dedicamos mucho tiempo a recrear su psicología, su forma de ser y de estar, su forma de comportarse, los principios por los que rige su vida. Aunque cueste de creer, a menudo, y en esta novela con más motivo, organizamos una especie de árbol genealógico de los protagonistas, como autoras necesitamos conocer su historia, sus raíces, de dónde vienen, su registro cultural y su bagaje, para situarlos espacio-temporalmente. Cada uno tiene su registro y su modus operandi, aunque luego al lector le puedan llegar retazos porque obviamente conocer todos estos detalles no los necesita. Y sí Enzo tiene unos principios morales que deja a un lado cuando se trata de los negocios, en los que no muestra el más mínimo escrúpulo, pero con la familia... la lealtad está por encima de todo, su palabra vale más que una firma. Y con las ganas de zarandear a Constanza para que abra los ojos!!! Por favor, una mujer católica, practicante, con profundos principios religiosos, criada en una sociedad como la italiana, cuya familia se enclava en una generación anterior a la nuestra, si actuara poniéndose al mundo por montera, y pensando solo en ella misma, que ojo podría hacerlo, porque mujeres adelantadas a su época las ha habido y las habrá siempre, pero estaría perdiendo su esencia, esa esencia de la que siempre hablo, y no sería ella, y por supuesto que la historia sería completamente diferente, porque podría haber dado carpetazo y tomar lo que realmente le apetece, pero hubiera perdido toda la magia. Un beso y gracias a Iratxe por estar siempre ahí.

      Eliminar
    2. Yolanda, se nota que los personajes están pensados, investigados y trabajados. Por eso el libro es tan intenso en cuanto a sentimientos se refiere, y el ser capaz de ver dentro de Enzo bien merece la pena aburrirse en algunas partes ;-) Habéis hecho un buen trabajo. Un besote.

      Eliminar
  5. Jane, lo lamento, al final hablaré solo yo, jajajaja pero me encanta debatir estas cosas, y cuando me dan pie, pues me lanzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada Yolanda, estás en tu casa X-D
      Una question, ¿habéis pensado regalarle a los lectores una especie de anexo al libro con las recetas que se mencionan en él? :-D

      Eliminar
    2. Jajajajaja oye, pues no lo habíamos ni pensado, pero es una buena idea, podemos buscar las recetas y colgarlas en el grupo o hacerlas en youtube, jajajaja seguro que Roser nos cede su cocina. Se lo comentaré.

      Eliminar
    3. Si yo siempre tengo buenas ideas, lo que pasa que nadie me hace caso nunca...

      Eliminar
  6. Gracias Jane por esta reseña, me gustó mucho leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Eva, me alegra que te haya gustado. Es un libro muy bonito e intenso. Seguro que te gustaría. Un beso! :-)

      Eliminar
  7. Me leí este libro hace unos meses y me encantó. Kisses

    ResponderEliminar