miércoles, 7 de febrero de 2018

Cómeme mejor (Natalia Olmedo)


Sinopsis: ¿Conoces al lobo? ¿Nunca te has preguntado qué piensa él? ¿Alguna vez te has parado a pensar en su versión? ¿Y si la historia no es tal y como la conoces? ¿Y si detrás de todo lo que sabemos existen cosas que desconocemos?
Caperucita tiene una dulzura irresistible y siente devoción por su abuela. Después de un desengaño amoroso conocerá al amor de su vida y se trata de quien menos se imagina.
El amor verdadero y el destino unen sus fuerzas para lograr la verdadera felicidad en la vida de Cape.
Aventuras, secretos y muuuuuucho amor te esperan en cada página.
¿Te atreves a que te coman mejor?

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

(Atención: Spoilers Alert!!!!)



Continúo con mi cruzada particular de leer a autores nóveles, darle una oportunidad a nuevos escritores, sobre todo a los autopublicados de Amazon (aprovechando que tengo un Kindle),  así que me decidí por este libro porque era algo distinto a lo que normalmente leo, y no ha salido la cosa demasiado bien en esta ocasión.

Normalmente haría un mini resumen de la sinopsis, pero aquí paso. Porque con lo corto que es este libro, un resumen es contar la novela entera. Bueno novela, novela… no sé si llamarla. Este cuento, relato, o algo así.

Voy a empezar diciendo que es una historia muy corta, no llega a doscientas páginas en mi lindo Kindle. Por supuesto, esto no me gusta, aunque he de decir que lo sabía cuando compré el libro, pero llevaba la idea en la cabeza de que era un cuento, una versión moderna de Caperucita Roja, así que me autoconvencí que la longitud de este era la adecuada. Lo hubiera sido si la trama hubiera estado mejor planteada.

A mí me encantan los cuentos clásicos, y no tengo nada en contra de una versión actualizada de los mismos. Pero en este libro no me ha quedado claro si se mantenía la ambientación original del cuento, o estaba en la época actual. Se han mezclado objetos y situaciones contemporáneas con personajes y criaturas fantásticas. No he encontrado mucha coherencia entre que Caperucita tuviera un smartphone y al mismo tiempo montara a Pegaso, el caballo alado de Hércules.

Tampoco he considerado necesario que Caperucita y sus amigas (princesas de cuento) soltaran semejantes barbaridades por sus bocas. Entiendo que unas cuantas cervezas hacen que la gente se relaje, pero de eso a que una de ellas (no tengo claro si fue Blancanieves o Cenicienta) le pregunte a Caperucita si el muchacho ya la había rellenado como a un perrito caliente… Va un abismo.

El protagonista masculino (Wolf se llama... ejem ejem), es el único que se salva de esta historia. Es un chico íntegro y con principios, que trata por todos los medios de proteger a Caperucita de lo que es en realidad, además de estar de buen ver. Y he de añadir que se ve que es una buena influencia para ella, ya que desde que se empiezan a relacionar, la muchacha deja de decir tantos tacos.

Supongo que la idea de la autora ha sido convertir un cuento clásico y dramático, en algo divertido con lo que la gente se pueda reír e identificar de alguna manera. Pero a mí no me ha convencido. Pienso que la idea es buena, que el lobo no sea tan malo y que pueda surgir el amor entre ellos es algo novedoso, interesante y que podría haber dado para mucho más. Pero (mis eternos “peros”) parece una historia contada por y para adolescentes, quizá esa era la idea de la escritora, pero es que ni siquiera para ese segmento de población me convence.

El final es el esperado, básicamente porque el nombre del muchacho no deja mucho a la imaginación y la portada del libro también da una pista sobre qué es lo que persigue Caperucita.

Nota 1: Nunca más se supo que pasó con Pegaso.

Nota 2: Nunca jamás veré un perrito caliente de la misma forma. Nunca.

Nota 3: ¿La Bruja Piruja para qué sirve?

8 comentarios:

  1. Pues sin haberlo leido (quedó descartado cuando lo vi pululando por face, no me llamaba), dire que en ese mundo de autopublicados, se esconden verdaderas joyas. Hara como 3 años que casi todas mis lecturas son autopublicados. Es cuestion de buscar y tener suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, tienes razón Iratxe. Yo he encontrado algunos que me han gustado muchísimo. Pero claro, entre tanto libro y tanto autor, pues alguno sale que no me gusta. Pero la idea en este era buena, y se podría haber sacado un buen libro.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Gracias por tu reseña Jane! No lo voy a leer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno habrá gente a quien le guste, yo no lo recomiendo. Un beso!

      Eliminar
    2. Suelo seguir tus consejos en cuanto a qué leer siempre :)

      Eliminar
    3. ¡Gracias! Me siento honrada que valores mi opinión de esa manera.
      Un besote!

      Eliminar
  3. Gracias por acercarnos a un cuento clásico revisitado, no es la primera vez que leo sobre nuevas adaptaciones. En este caso me llama la atención la impresión que comentas sobre que parece estar escrito para un sector más juvenil con lo sugestivo del título, cuanto menos me sorprende. Ahhhh leyendo tu reseña acabo de descubrir que coincidimos en lo de la extensión de las historias, con Iratxe siempre bromeo con que una historia de unas 200 páginas más que novela corta es un relato.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, lo de la extensión lo sabía de antemano, pero pensé que se desarrollaría la historia de manera diferente y sería una versión nueva de un cuento de toda la vida.
      Creo leer sarcasmo en tu comentario sobre el título del libro... X-D
      Un beso!

      Eliminar