jueves, 15 de febrero de 2018

En un bosque muy oscuro (Ruth Ware)


Sinopsis: Alguien va a casarse. Alguien va a morir. Nora no ha visto a Clare desde hace diez años. No desde que Nora salió del instituto un día para no volver jamás. Hasta que, inesperadamente, recibe una invitación para la despedida de soltera de Clare. Un fin de semana en una casa en la profundidad del bosque. ¿Es ésta la oportunidad para Nora de recuperar la relación con su mejor amiga? ¿La ocasión de superar su pasado? Y sin embargo algo va a ir mal. Muy mal.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

(Atención: Spoilers Alert con olor a pino!)


Nora es una escritora que vive en Londres sola, y se dedica a escribir y correr por la ciudad (nadie le ha dicho que correr es de cobardes). Su vida transcurre con normalidad hasta que recibe la invitación a una despedida de soltera de la que, en su momento, fue su mejor amiga del instituto. Después de pensárselo mucho, decide ir, pero el fin de semana no se desarrollará como una despedida normal. Antiguos secretos saldrán a la luz y una tragedia los marcará a todos de por vida.

¡Me ha encantado este libro! Y eso que está escrito en primera persona, pero la primera persona cuando se hace bien es un fantástico punto de vista. Aquí la escritora tiene una protagonista absoluta, por lo tanto, centra la historia en lo que este personaje piensa, siente y padece, y no se echa de menos en ningún momento el saber en qué andan los pensamientos del resto de personajes. Porque además no nos interesa, todo lo que necesitamos saber para seguir la historia no los puede contar Nora.

Los personajes están todos muy bien definidos, son muy distintos entre sí y eso permite que cada uno aporte algo esencial a la narración: traición, mentira, obsesión, descaro, timidez, prepotencia y envidia (por poner algún ejemplo) . Son los elementos perfectos de la historia, ayudan a crear crispación y tensión al ambiente, y todo esto influye en el desarrollo de los acontecimientos. El secreto de Nora se descubrirá, y explicará muchas cosas además de mostrar la verdadera cara de algunos de los personajes. La intriga se origina desde el principio del libro, porque la invitación que recibe Nora para ir a esa despedida es algo incomprensible, de una persona con la que no ha hablado desde su adolescencia. Este hecho es el que marca el libro, esa duda queda ahí suspendida todo el tiempo en la mente del lector. ¿Por qué la invita?

Ha sido una historia inquietante desde el principio. La autora comienza el relato mostrándonos que algo ha pasado, pero no el qué, para después adentrarse en los hechos que llevan a la protagonista a esa situación inicial. Es fascinante cómo la novela te engancha, se lee muy bien y los capítulos pasan muy rápido (quizá fue las ansias que yo tenía por enterarme de todo lo que me hizo leer a la velocidad de la luz). La ambientación es fantástica y la escritora verdaderamente consigue que el lector sienta que está en ese bosque y en esa casa tan particular.

Me ha gustado mucho la forma en la que escribe esta autora, se adentra en descripciones detalladas donde debe hacerlo, y pasa de puntillas por lo que no es relevante. Es una historia de rencores guardados durante mucho tiempo, personas que tienen que conseguir lo que quieren a toda costa y un escenario que da escalofríos.

Si Flo no os pone de los nervios y os saca de quicio, entonces es que os parecéis a ella... y eso es preocupante.

4 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene. Me lo apunto para cuando necesite cambiar de genero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho, y no conocía a la autora de antes, así que lo recomiendo muy mucho!
      Un beso!

      Eliminar
  2. Ohhhhh este tipo de libros me vuelven loca. No sé si me lo imagino rollo Sé lo que hicisteis el ultimo verano, o rollo Mujeres desesperadas, pero ten por seguro que va a ser una de mis próximas lecturas. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que un poco una mezcla de las dos! Seguro que te gusta, yo me lo he leído en tres días. Si te lo lees ya me cuentas.
      Un besote!

      Eliminar