jueves, 22 de febrero de 2018

Sobre blogs y otras cosas de andar por casa



Llevaba tiempo con la idea en la cabeza de escribir sobre este tema. 

A raíz de enterarme hace unos días que Cielos de Papel (un blog de reseñas que lleva una chica muy maja), va a cerrar sus puertas me ha motivado a finalmente ponerme a escribir esto con mi opinión (ojo, es la mía, única, personal e intransferible… a no ser que alguien la comparta, claro está). Todo basado en mi propia experiencia en estos dos años que llevo con un blog propio. 

Empezaré con un tema delicado, pero seré contundente: los blogs literarios no sirven para subir las ventas de un libro.

Ahora, sin duda vendrán los dueños de muchos blogs de este tipo a querer sacarme la piel a tiras. Es un riesgo que estoy dispuesta a correr, porque siento, como siempre, la necesidad de contar mi experiencia y mi punto de vista. Si aquellos que, después de leer esta entrada, no puedan controlar la sed de sangre y quieran descuartizarme, agradecería que se centraran en las partes con celulitis, pues así mataríamos dos pájaros de un tiro: ellos satisfacen sus deseos de venganza y yo adelgazo. 

(Este individuo os puede dar ideas.)

Según yo lo veo, escribir reseñas de libros en un blog es un hobby para aquellos que amamos la lectura. Es una forma de compartir con otros amantes de la palabra escrita lo que se opina sobre lo que se lee. Como ya he comentado en innumerables ocasiones, ningún bloguero posee la verdad absoluta sobre el libro que comenta, porque son opiniones personales (valga la redundancia). Por lo tanto, pregunto yo: ¿puede una reseña hacer subir (o bajar, según sea el caso) las ventas de un libro? Y aunque esto se pueda aplicar a libros publicados por grandes editoriales, en este caso creo que los más afectados por el tema son los autores autopublicados.

Mi respuesta es un rotundo NO. Una reseña en un blog no va a convertir ningún libro en un bestseller. Y al decir esto me baso esencialmente en el funcionamiento de estos blogs. 

Existen blogs con mil (o más) seguidores y los hay que no llegan ni a cien (¡este que leéis, sin ir más lejos!). El número de seguidores de un blog no determina su capacidad para influir en la decisión de los lectores de leer o no un libro concreto. ¿Por qué? Es sencillo, porque básicamente la mayoría de esos seguidores son los propietarios de otros blogs. Hablando en plata: blogueros que se ponen de acuerdo para seguirse mutuamente y aumentar el total de seguidores. E igual ocurre con los comentarios que se dejan en las entradas. Es un compromiso adquirido entre los blogueros para aumentar las visitas y comentarios a sus respectivos blogs. ¿Pensáis realmente que un blog que funcione de esta manera va a conseguir que un libro aumente sus ventas? 

(Yo tampoco lo creo.)

¿Y por qué ese afán por conseguir seguidores y comentarios en los blogs? Parece ser requisito indispensable para que, por ejemplo, las editoriales envíen ejemplares gratuitos de libros a los blogueros. Suelen requerir un mínimo de seguidores (normalmente bastante elevado) y una media de comentarios en cada entrada, para que las editoriales los consideren blogueros influyentes y por lo tanto merecedores de libros regalados. Supongo que estas empresas consideran que un blog con mil seguidores podrá conseguir que una reseña llegue a muchísima gente y el libro se venda. No es mala teoría: una campaña de marketing con la que se llega a cientos de personas por el precio de un libro. Pero esa es la teoría. Cuando resulta que la mayoría de esos seguidores son colegas de profesión (otros blogueros), y que sólo están siguiendo ese blog como intercambio de favores, ¿qué influencia puede tener una reseña si la mayoría de la gente ni se la va a leer?

(Ni esta mujer lo sabe.)

Incluso existen grupos en Facebook (y en otras redes sociales también) precisamente con el único fin mencionado, como iniciativa para intercambio de comentarios. Sus miembros los definen como grupos de apoyo entre blogueros. Algunos de ellos tienen hasta respuestas tipo preparadas para copiar y pegar en el blog de turno, y así dejar su comentario.

Otro tema para tratar sería las reseñas que este tipo de blogueros hacen. 

Ya he dejado claro anteriormente que los libros son regalados, y esto de alguna manera genera un compromiso entre el que regala el libro (sea editorial o autopublicado) y el que lo recibe, por lo tanto, la mayoría de estas reseñas no son opiniones sinceras. El libro es siempre estupendo, ha sido muy interesante y es una obra maestra de la literatura universal. Esto no se lo cree nadie, a todos no nos pueden gustar todos los libros. Pero así los blogueros se aseguran de que esa editorial en concreto seguirá enviándole ejemplares gratuitos. 

Por consiguiente, ¿cómo de fiables pueden ser estas reseñas? Se ve a leguas que algunas de ellas se han escrito para cumplir, escriben cualquier cosa que no se puede considerar ni siquiera una opinión sobre el libro. Porque lo que le interesa a este tipo de blogueros es conseguir libros gratis, sean en papel o formato digital, lucrarse de alguna manera y en su camino para conseguirlo sacrifican lo que los lectores esperan: una opinión sincera. He leído reseñas que eran básicamente la sinopsis con alguna frase añadida de cosecha propia, pero sin aportar información suficiente como para llamarlo reseña. 

Todo el mundo quiere vivir del mundo blog y ojo, es legítimo, pero cuando alguien realiza una actividad para conseguir artículos gratuitos, esas opiniones se ven comprometidas. Además es un engaño hacer creer que se es un influencer o se tienen muchos seguidores, cuando la mayoría de ellos no lo son. ¿Qué opináis vosotros? 

(Este muchacho se queda por aquí esperando vuestras opiniones.)

17 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en todo y no es algo que no supiera. Por eso me gustan blogs como el tuyo que,son minoritarios en seguidores pero sinceros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Iratxe! Yo hago esto por que me apasiona leer, por eso en mi blog nunca se verán sorteos ni cosas de ese estilo. Hago esto para compartir mi opinión, no para conseguir nada. Me gusta pagar mis libros para poder opinar libremente... aunque a algunos no les guste algunas veces lo que digo.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo. Eso mismo he pensado Muchas veces, la influencia que puede tener una reseña en un Blog para vender un libro cuando tus visitantes son bloggeros que tienen listas interminables de pendientes y colaboraciones con editoriales y obviamente no pueden leer el libro que estas recomendando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está la cuestión Yennely, que si los seguidores no son lectores reales, entonces no importa el número de los mismos que tenga un blog. No va a servir para nada porque nadie va a leer las reseñas. Una de las respuestas tipo que se lee mucho es: me lo apunto.
      Obviamente nunca se lo leerá.
      Gracias por dejar tu opinión! Besos.

      Eliminar
  3. Llevas toda la razón. Las reseñas NO ayudan a vender libros. Por eso hace dos novelas que yo no mando un solo libro. Si alguien lo quiere, que hable con la editorial, pero tampoco pongo en contacto a nadie. Me hicieron un libro viajero con La chica de las fotos que por el tiempo que lleva viajando igual ha llegado ya a Marte. Yo no pongo mi palabra más veces, aunque sepa que no tenga la culpa yo.

    Y te cuento algo mas, esta vez como bloguera: tengo reseñas hechas con miles de visitas y dos comentarios. No es sorprendente, yo paso de ir blog por blog a decir una chorrada que cualquier día me pueda causar un disgusto.

    Vuelvo a mi rol de autora para ilustrar esto. En 2012 me convierto en Autora del mes en un blog. Se hace una gira virtual con mis novelas por otros. Una bloguera comenta: "Me apetece mucho leerla. La historia es interesantísima". En el blog siguiente: "No me atrae nada la historia. No creo que la lea". Y así, cinco o diez veces.

    Los blog pueden ayudar a un pequeño grupo que lee como tú o te pueden descubrir autores, pero no influyen. Venden cosas extraliterarias.

    Ejemplo: secuestro de un libro, presentador de la tele, campaña salvaje de marketing... eso sí vende.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayte por dejar tu opinión, que además vale doble porque la tuya es desde el punto de vista del bloguero y del escritor, así que hablas con conocimiento de causa.
      A veces me pregunto si a un escritor le compensa el gasto de enviarle un ejemplar en papel de su libro a un bloguero. Si conseguirá suficientes ventas para recuperar esa inversión, porque yo creo que no.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Esta vez me he esmerado en ser breve.

      Te digo más, tampoco compensa ir a eventos o hacer presentaciones muchas veces.

      Eliminar
  4. Completamente de acuerdo contigo. es igual que muchos de las bloguera tienen, prueban sólo cosméticos que les envían las marcas y son todos estupendos. Esas opiniones a mi no me valen para decidir si comprarlo porque no se si es opinión real. Sigue así Jane!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que tienen blog de cosmética. desapareció ese trozo del comentario jaja

      Eliminar
    2. No digo que no te puedan dar ideas, pero cuando sabes que todo lo que están comentando ha sido regalado y ves que todo lo que dicen del producto en cuestión (sea maquillaje o un libro) es estupendo, a mí personalmente me cuesta creerme esa opinión. Pienso que esa persona tiene el compromiso de decir que todo es genial y muy bueno, porque el producto que reseña es un regalo. Eso genera una especie de obligación, sino probablemente dejará de recibir cosas de manera gratuita, ¿no?
      Gracias por dejar tu opinión Virginia! Besos.

      Eliminar
  5. Bueno, pues estoy de acuerdo en todo. Hace pocos meses varias bloggers se me echaron encima y dejaron de ser mis amiguis por escribir un artículo sobre el tema, con ejemplos reales. Claro que yo también hablé de cómo la sintaxis y ortografía de algunas "reseñas" harían llorar al niño Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eba! Es que algunos no se molestan en comentar en libro en condiciones, sólo escriben algo para callarle la boca a quien le ha enviado el libro, ya sea editorial o escritor autopublicado. No digo que haya que hacer una profunda disertación sobre el contenido del libro, ni analizar el significado de cada frase escrita por el autor. Pero no vale con decir sólo "me ha gustado este libro, ha sido muy entretenido y te engancha desde el principio". Dame algo más, no?
      Un besote!

      Eliminar
  6. Está pasando algo parecido con las "influencers" de moda, que la gente ya no se las cree porque hoy te recomiendan la base de maquillaje X y mañana la Y porque es lo que le han regalado.

    Con ciertos blogs literarios pasa exactamente lo mismo, compran seguidores, se autocomentan y eso sólo para aumentar el número total de cara a las editoriales.

    Pero es verdad que como autora novel en digital es muy difícil hacerse un hueco en este mundillo. Una vez que mis familiares y amigos ya han comprado el libro ¿cómo llego a más gente? Pues con ayuda de un blog literario, me dije ¡Error! Le pasé mi libro a unas booktoubers para que hicieran la reseña y lo que hicieron fue un resumen de la sinopsis. Peor imposible, te lo digo. Estoy convencida de qu eni se leyeron el libro, sólo querían publicar un vídeo cada día y que les saliera gratis.

    En fin, que entre el plagio, el pirateo y la falta de visibilidad dedicarse a la literatura es un sueño pero no un trabajo.

    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Ana, eso me he encontrado entre muchos blogs de reseñas. En algunos te encuentras primero la sinopsis (primer párrafo), luego te cuentan un poco sobre el escritor (otro párrafo largo) y después comentan el libro, otro párrafo y con suerte a lo mejor añaden algo de su cosecha, pero normalmente es lo que he comentado más arriba. Me gusta y tal, y poco más. No se trata de destripar el libro, pero sí dame algo que me haga decidir si me lo leo o no.
      Es igual en lo que comentas de los blogs de moda, ¿cómo puedes confiar en alguien que cambia de opinión en cada vídeo o cada entrada? Al fin y al cabo en un blog literario es distinto, un libro te puede gustar y el siguiente no. Pero en lo que tú comentas es más complicado de creer.
      Gracias por dejar tu opinión Ana, coincido contigo y veo que has sido testigo de lo mismo que yo en relación a los blogs de reseñas.
      Besos!

      Eliminar
  7. Has dado en el clavo y que es esactamente como yo lo veo: llevar un blog y escribir reseñas es un hobby. Algo que hago porque me gusta, pero no llevo una rutina ni un plannig semana, reseño cuando me apetece o cuando puedo y tengo tiempo. Y sobre lo que me apetece. Procuro exponer lo que me ha gustado o no de un libro y no aspiro a nada más. Tengo pocos seguidores pero sí (y eso me hace más ilusión) suelo contar con un buen número de lecturas en las reseñas, lo que quiere decir que se leen fuera del círculo. Sí, las editoriales me mandan libros pero eso no quiere decir que tenga que escribir que todos son maravillosos porque creo que mantener independencia en lo que opino es fundamental. Tampoco creo que suba o baje las ventasde ningún libro con ello. Prefiero pensar que, de vez en cuando, alguien de pasa por mi blog y se pregunta si merece la pena leer determinada novela. Y eso ya me es suficiente. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Fantástico Yolanda! Es estupendo encontrar a alguien que opina como yo teniendo un blog del mismo tipo, alguien que conserva la cordura y no se deja llevar por todo esto de ganar seguidores a toda costa.
      Tienes razón con lo de las lecturas, a mí me pasa lo mismo. Tengo pocos seguidores que oficialmente siguen el blog pero luego las estadísticas me muestran que me lee muchísima gente, así que por ese motivo no me preocupo porque me siga más o menos gente. Eso es para los que quieren atraer a las editoriales y autores para que les regalen libros.
      Aplaudo que conserves tu independencia y opines sinceramente de los libros, incluso de los que te regalan. Veo que compartimos muchos puntos de visto.
      Muchos besos y gracias por dejar tu visión de todo esto!

      Eliminar