miércoles, 11 de abril de 2018

Origen (Dan Brown)


Sinopsis: Robert Langdon, profesor de simbología e iconografía religiosa de la universidad de Harvard, acude al Museo Guggenheim Bilbao para asistir a un trascendental anuncio que «cambiará la faz de la ciencia para siempre». El anfitrión de la velada es Edmond Kirsch, un joven multimillonario cuyos visionarios inventos tecnológicos y audaces predicciones lo han convertido en una figura de renombre mundial. Kirsch, uno de los alumnos más brillantes de Langdon años atrás, se dispone a revelar un extraordinario descubrimiento que dará respuesta a las dos preguntas que han obsesionado a la humanidad desde el principio de los tiempos.
¿DE DÓNDE VENIMOS? ¿ADÓNDE VAMOS?
Al poco tiempo de comenzar la presentación, meticulosamente orquestada por Edmond Kirsch y la directora del museo Ambra Vidal, estalla el caos para asombro de cientos de invitados y millones de espectadores en todo el mundo. Ante la inminente amenaza de que el valioso hallazgo se pierda para siempre, Langdon y Ambra deben huir desesperadamente a Barcelona e iniciar una carrera contrarreloj para localizar la críptica contraseña que les dará acceso al revolucionario secreto de Kirsch.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


(Atención: Runaway Spoilers Alert!)



A ver cómo empiezo esta reseña. Yo he sido fan de Dan Brown desde que leí "El código Da Vinci". Sus otros libros me han gustado, en mayor o menor medida pero me han gustado. Hasta que he llegado a este último. Ha sido un soberano aburrimiento leerlo.

Nuestro querido profesor Landgdon, protagonista de (casi) todos los libros de este autor se ve inmerso en una persecución por parte de gente muy importante e influyente en España, cuando viaja a este país para asistir al anuncio de un extraordinario descubrimiento por parte de Edmond Kirsch, uno de sus antiguos alumnos de la universidad. Robert tendrá que huir del lugar, acompañado de una chica guapa (como establecen los cánones), e intentar por todos los medios que el descubrimiento de su amigo se haga público y no quede enterrado para siempre.

Y poco más hay que contar del libro.

En serio.

Bueno, comentaré algo más para que esta entrada no sea tan corta y tenga que poner una foto de un gatito (que parecen ser los seres más populares de internet).

La mitad del libro transcurre en la huida que el eminente profesor protagoniza con la directora del museo (la chica mona antes mencionada). Un viaje un tanto accidentado desde Bilbao a Barcelona, perseguidos por unos y ayudados por otros. Una vez que consiguen llegar a su destino y ponen en marcha la famosa presentación del difunto Edmond, el aburrimiento se intensifica. Porque el descubrimiento que este muchacho pretendía hacer el mundo, y que el profesor Landgdon consigue finalmente hacer llegar a cada rincón del planeta, es muy decepcionante. 

He de reconocerle al autor su habilidad para crear expectativa y desarrollar una trama que va escalando en tensión haciendo que el lector se enganche a la historia y continúe leyendo para averiguar ese descubrimiento tan sorprendente... pero al final fracasa estrepitosamente en sorprender y ofrecer un desenlace a la altura del resto del libro.

Para mí la parte más interesante ha sido la participación de la Iglesia (tanto la del Vaticano como otra que se proclamó hace tiempo como la auténtica con su propio Papa y todo) y la implicación de la familia Real de España. Supongo que con la intención de crear polémica, aunque en mi opinión tampoco es que lo consiga. Y tampoco hay tanto misterio con símbolos y mensajes ocultos como en novelas anteriores de este escritor.

En conclusión, no despilfarréis el dinero en este libro, porque para lo que cuesta no merece la pena. Ni malgastéis el tiempo en leerlo, ya que hay muchos libros mejores ahí afuera.

Si alguien sabe dónde puedo conseguir un Winston para mí, que me avise por favor. Es lo más inquietante del libro... y también lo mejor.

2 comentarios:

  1. Pues a mi me pasaba como a ti. Lo esperaba como agua de mayo pero, tras las primeras impresiones de lectores decidi esperar. La mayoria coinciden en lo mismo q tu asi que, por mi parte paso de largo en este libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien porque no te vas a perder nada del otro mundo. A mí se me ha hecho hasta un poco pesado. En fin, no estaría muy inspirado el autor para este libro.

      Eliminar