miércoles, 20 de junio de 2018

La chica de antes (J.P. Delaney)



Sinopsis: Por favor, haga una lista con todas las posesiones
que considere imprescindibles en su vida:
..................................................
..................................................
..... .............................................
Es una casa espectacular. Elegante, minimalista. Toda ella respira buen gusto y serenidad. Justo el lugar que Jane estaba buscando para empezar de cero y ser feliz.
Aunque lo extraordinario es que se la ofrecen por un alquiler irrisorio. Solo tiene que completar un peculiar formulario de solicitud y aceptar sin condiciones las reglas impuestas por su propietario y creador, un enigmático arquitecto.
Al poco de instalarse,Jane descubre que algo le pasó allí a la inquilina anterior, Emma. Y empieza a preguntarse si no estará repitiendo las mismas elecciones, los mismos errores, las mismas sospechas que la chica de antes.
¿Qué estás dispuesto a aceptar para poseer lo que nunca imaginaste?
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

(Atención: Spoilers Alert relucientes, pero spoilers al fin y al cabo)



Esta es la historia de Emma, Jane y una casa. Primero fue Emma la que vivió en esa casa, y tiempo después llegó Jane. La condición para poder disfrutar de esa casa a un alquiler muy bajo es cumplir una lista de normas más larga que un día sin pan. Ambas deciden que merece la pena, y este libro nos cuenta sus historias. Pero vivir en esta casa, tan perfecta y a la vez tan inquietante, tiene un precio y la vida de ambas tomarán senderos complicados, diferentes sucesos harán que sus destinos sean diferentes a lo que ellas pensaron.

¡Qué libro tan fascinante! Me ha tenido enganchada y ha sido imposible dejar de leer, porque el suspense acompaña a esta historia desde la primera página. Contada en primera persona, con cambios en el punto de vista del narrador, pasando de Emma a Jane y viceversa, ha sido un viaje interesante y lleno de intriga. El autor entrelaza situaciones del pasado con las ocurridas en el presente, desvelando poco a poco qué conecta a las dos protagonistas de este libro. Ha sabido crear dos chicas completamente diferentes y definir de manera precisa sus personalidades, y aunque al principio se pueda pensar que tienen motivaciones parecidas para querer vivir en esa casa tan especial, conforme transcurren los capítulos se va haciendo más evidente las diferencias entre ambas.

La novela está hilada de manera magnífica, el escritor comienza la misma poniendo el foco en una casa que, por sus características, es muy particular, pero conforme se avanza en la lectura la misma se revela como algo sin importancia. La casa pasa a quedar en un segundo plano dejando paso a los verdaderos protagonistas: las personas que la habitan y aquellos que tienen a su alrededor. La incertidumbre sobre qué pasó se incrementa y la novela se convierte en un thriller inquietante.

Es una historia relatada de manera relativamente lenta, para que se pueda ir entrando en materia poco a poco, pero muy bien narrada. Hace al lector pensar y reflexionar sobre los verdaderos motivos que llevan a las personas a comportarse de la manera en que lo hacen. Cuando me quedaba varios capítulos para el final del libro averigüé parte del desenlace, pero de todas formas me pareció un giro interesante por parte del autor.

Empecé este libro pensando que Emma y Jane eran, cada una, de una determinada forma. Pero ambas han supuesto una sorpresa, sobre todo una de ellas la cual se lanza de lleno a averiguar todo lo posible sobre el dueño de la casa, pero el motivo por el que lo hace resultará ser uno muy diferente al que el lector pudiera esperar. El último capítulo es muy revelador en muchos aspectos.

Así que os recomiendo el libro porque es imposible despegar la nariz de la pantalla (o de las páginas, si leéis en papel), analiza de forma excepcional el comportamiento humano y es un libro magnífico.

No me gusta esta casa, que lo sepáis. Demasiado blanco todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario