domingo, 30 de diciembre de 2018

Reflexión de Fin de Año



Se acaba el año. Bye bye 2018. Y este pequeño período en stand by durante la navidad me ha servido para reflexionar sobre cómo quiero que siga mi blog. La conclusión a la que he llegado es que quiero que sea cómo lo imaginé cuando lo creé.

Quiero que mi blog sea un sitio donde vengo a escribir lo que opino de los libros que leo. Punto. Si alguien lee mi opinión y quiere expresar la suya, genial. Que a alguna persona no le gusta lo que digo, que lo exprese también si quiere y sino que no me lea o no vuelva al blog. No hay más.

A partir de ahora no etiquetaré a ningún autor cuyo libro haya leído. Aunque de estos me quedan bien pocos en Facebook. Antes de las fiestas hice limpieza de grupos y de amigos en esta red social, he eliminado a casi todos los autores que tenía, excepto a aquellos con los que he tenido más contacto a lo largo de los meses y he desarrollado algún tipo de amistad. El resto, fuera. Me da igual lo que penséis, y si estáis de acuerdo o no, yo tengo mis motivos y os cuento a continuación parte de el por qué de esto.

El mundo de la autopublicación en Amazon es un grupo endogámico. Son siempre los mismos autores y seguidores los que se compran los libros mutuamente, se dejan opiniones, se aplauden y se apoyan. Todo es fantástico y maravilloso, todos los libros son obras maestras y, de cara a la galería, todos conviven en paz y armonía. Es un grupo que se retroalimenta a sí mismo, por lo tanto no hay opiniones sinceras, no hay críticas auténticas que aporten valor al dueño de la obra y lo único que se consigue es que se publiquen auténticas basuras. Porque como he dicho muchas veces: cualquiera pueda escribir, pero no cualquiera es escritor.

Estoy cansada de ver cómo se ataca a blogueros y lectores por decir que un libro no les ha gustado. Harta de ver a autores que se piensan que están a la altura de los grandes escritores de nuestra era. Asqueada de escuchar falsos halagos y ser testigo del peloteo llevado al extremo máximo. La mayoría de los autores autopublicados, y los satélites que orbitan a su alrededor (cuyo principal fin en esta vida es que les regalen libros y cosas), se mueven en la más absoluta hipocresía. Es agotador seguir el ritmo de este lobby. ¿Os había contado que me han denunciado publicaciones y fotos? Se ve que cuando a la gente no le gusta algo de lo que publico, en vez de decirlo abiertamente, van y me denuncian en Facebook.

Así que este año voy a dejar de leer bazofias, porque he pasado la mayoría del 2018 leyendo cosas que no me gustaban (la mayoría ni las he publicado en el blog en forma de reseña, porque no me merecía la pena perder el tiempo de esta manera). Me he introducido tanto en este mundo que he dejado de lado muchísimos libros que me habría encantado leer, principalmente libros de editoriales o lanzamientos que han sido considerados bestsellers, escritores famosos y consagrados que me gustan de siempre, este tipo de libros. Así que se acabó, tengo una estupenda biblioteca en mi barrio que suele tener los últimos lanzamientos, es hora de que le dé más uso a mi carné de la biblioteca. Lo que no tengan, a comprarlo como siempre he hecho.

Seamos realistas, la mayoría de lo que se está autopublicando en Amazon no son libros de calidad. No hablo sólo de que la historia no me guste, porque para gustos los colores, aunque por supuesto estoy en mi derecho de decir que NO me ha gustado un determinado libro por su historia. Pero me refiero principalmente a partes importante de un libro como son la narración, la ambientación, la congruencia de los personajes, la coherencia en la línea temporal, el desarrollo de la historia.... ¡las faltas de ortografía! ¡La gramática!.

En este nuevo año publicaré en el blog cuando me apetezca, leeré lo que me dé la gana y pasaré un poco (o bastante) de los autopublicados, excepto de los que ya conozco y sé que me gustan. Que nadie me intente vender su libro, por favor. Así no perderemos el tiempo ninguno de los dos. 

Mi blog nunca tendrá mil seguidores, lo sé y lo acepto. Tampoco es que empezara este blog con el fin de convertirme en influencer. Lo único que he pretendido desde el principio es intercambiar opiniones sobre libros con otros lectores. Por lo tanto, no le debo nada a nadie. Si pensabais que hasta ahora hablaba con total honestidad... bueno, siempre lo he hecho, sólo que algunas veces no he compartido todo lo que pensaba... o todo lo que sabía. Ahora sí lo haré. 

Soy Jane y este es mi blog.

5 comentarios:

  1. Jane me parece una entrada fabulosa y no es peloteo, porque ni pretendo venderte libros ni mucho menos que me reseñes, cuando te dé la gana pillar una novela, si tengo la suerte de que sea una mía, sé que me dirás la verdad, si en algo te importo así debería ser, que me regalen los oídos no ha sido algo que he buscado nunca en mi vida privada ni en la profesional, así que mucho menos en algo que hago porque me gusta y no por obligación, jamás se me ocurriría pensar que, habiendo autopublicado 8 novelas como couautora y algunos relatos, lo tenga todo sabido o sea una autora, mucho menos consagrada, ahí estoy en el proceso de aprendizaje, y mientras no se vea así, que por mucho que uno publique o escriba nunca se termina de aprender mal vamos, uno no puede verter una historia en un papel y pensar por ello que ya es un artista consagrado o no, o un autor a la altura de un clásico, más aún cuando se comenten fallos, muchos, y no todo el mundo está dispuesto a reconocer los propios errores y a agradecerlos cuando se los muestran. En fin, que me alegra seguir como autora en proceso de aprendizaje, pero mucho más como amiga. Quizás podamos intercambiar comentarios de otras novelas que hayamos leído o de las muchas que quedan por leer. Y haces bien en no caer en servilismos y hacer lo que verdaderamente te gusta sin tener que dar más explicaciones a nadie. Carpe Diem

    ResponderEliminar
  2. Me paso igual tengo libros pendientes que si debí leer ... yo también me retiro de leer cualquier cosa pero en romántica no subiré a mi muro nada menos de 5 estrella sea de editorial o no . Hay un movimiento peligroso de que se acepta cualquier escrito y se alaba tal porquería yo me bajo como tu de ese barco llevo toda mi vida leyendo para ahora darle 5 o 4 estrellas a cualquiera paso y si no somos bien vistas pues que se le va hacer Jane no se puede gustar a todos . Etiquetame cuando hagas recomendaciones.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena tu entrada, todo lo que no suma siempre sobra, y no estamos para perder el tiempo y menos aún el que tenemos para el disfrute personal. Un besazo y que entres bien en este año💋

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! Te lo acabo de decir en una foto en instagram, me alegra mucho que hayas abandonado a los autopublicados, que ninguno se ofenda si me lee, me refiero a los autopublicados sin un mínimo de respaldo, para elegir un autopublicado, tiene que tener ya buenas críticas o que me llame muchísimo la atención la historia, si no lo siento pero apuesto por las editoriales que también encuentras fiascos pero creo que está más que estudiado que la estructura, personajes, historia, GRAMÁTICA, puede funcionar... Un besote!

    ResponderEliminar